Plataforma 4.0 para implantar un Gestor de edificios en tiempo real - ITCL

Plataforma 4.0 basada en BIM

Estudio de viabilidad de una Plataforma 4.0, basada en BIM, para el estudio y simulación del comportamiento de un edificio

Proyecto nacional

El objetivo principal del proyecto es analizar la viabilidad técnica del diseño y desarrollo de un “Gestor de edificios en tiempo real” a partir de información específica de un edificio particular contenida en su fichero BIM (Building Information Modelling).

Para afrontar este reto, se desarrollará un demostrador que permitirá cuantificar los recursos necesarios para su implementación.

El demostrador utilizará los datos descriptivos y técnicos de un edificio, contenidos en su fichero BIM. Esto proporcionará información sobre su eficiencia y consumo energético y su huella de carbono. Todo ello en función de los escenarios de uso del edificio y condiciones climáticas.

Este primer ejercicio nos permitirá ver cómo enfocar el desarrollo de una herramienta TIC viable. Además, nos permitirá definir con precisión los objetivos para desarrollar el “Gestor de edificios en tiempo real” final.

Otros objetivos más específicos del proyecto son:

  • Preparar una propuesta de proyecto I+D+I, que permita acceder a programas de financiación para diseñar, desarrollar, validar e implantar el “Gestor de edificios en tiempo real”.
  • Desarrollo de un software que permita simular la eficiencia energética de un edificio y su huella de carbono:
    • Diseño del edificio, lo que permitirá tener en cuenta los resultados de la simulación para diseñar edificio más eficientes.
    • Construcción, lo que permitirá un mayor control sobre los fallos o patologías enmarcados en la ejecución de la obra constructiva.
    • Uso del edificio, lo que permitirá identificar ineficiencias en el consumo energético, al comparar los datos de simulación frente a los datos de monitorización en tiempo real, y proponer mejoras de cara a la rehabilitación del edificio.
  • Establecer una herramienta que permita, de forma sencilla, proporcionar información útil a partir de los datos de los ficheros BIM.
  • Proporcionar herramientas a los ECCN para evaluar su eficiencia y mejorarla, en las distintas etapas de su ciclo de vida.
  • Dar competencias a los miembros de AEICE que lo precisen en el uso de modelos BIM.
  • Proporcionar un software basado en BIM para el estudio y simulación de la eficiencia energética y huella de carbono de un edificio.

Duración: 9 meses 2017-2018

Socios del proyecto

AEICE, Medgon, ArqTeam, ITCL, CTME

Este proyecto ha sido financiado a través de la Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*