Cybersec - Seguridad Informática en Tecnologías Emergentes - ITCL

Cybersec – Research in Emerging Technologies to Achieve Cyber Secure and Resilient Infrastructures

 Proyecto Nacional

 

Las nuevas tecnologías digitales se estan adoptando masivamente prácticamente en todos los sectores socioeconómicos, desde la industria a la agricultura, pasando por la sanidad, la defensa, la construcción y la gestión global de servicios públicos. Del mismo modo, las tecnologías digitales están en continuo desarrollo, aportando nuevas y mejores soluciones. Todo ello supone una mejora significativa en la gestión de prácticamente todos los procesos socioeconómicos, en términos de reducción de costes, mejora de la calidad, generación de nuevos servicios, democratización de la información y mejora de la experiencias del usuario.

Objetivos:

El objetivo de CYBERSEC es investigar en diversas técnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos, orientados a desarrollar una solución tecnológica para la securización contra ciberataques de entornos conectados de alta criticidad, como la Industria 4.0, las Smart Cities o otras Infraestructuras críticas.

Sin embargo, este alto nivel de digitalización, unido a la continua aparición de nuevas tecnologías, genera importantes vulnerabilidades en los sistemas, que son aprovechadas por ciberdelincuentes (hackers) para llevar a cabo ataques con el fin de interrumpir el servicio, el robo o secuestro de la información almacenada o la suplantación de identidad. Además de los ataques, estos sistemas también están expuestos a fallos del sistema, errores humanos e interrupciones del entorno. Estos ataques provocan graves pérdidas en todos los sectores, representando un coste mundial cercano a los 600.000 millones de dólares (o el 0,8% del PIB mundial). No obstante, estos ataques no solo suponen un enorme riesgo, sino también una gran oportunidad económica.

El proyecto CYBERSEC facilitará la adopción de soluciones tecnológicas de nueva generación que proporcionen seguridad, resiliencia, trazabilidad y privacidad a los sistemas de información de entornos críticos tales como las Smart Cities, la Industria 4.0 o las infraestructuras críticas; a través de la investigación en tecnologías de ataque y protección de redes, IoT, comunicaciones (5G, NB) o Inteligencia Artificial (IA). Todas ellas son tecnologías disruptivas en el panorama tecnológico internacional y nacional.

Duración: 2020 – 2024 (48 meses)

 

Socios:

Organismos Públicos de Investigación:

Es un proyecto financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnologico Industrial) a través de la convocatoria CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional)