Cybersec - Seguridad Informática en Tecnologías Emergentes - ITCL
eficiencia energetica

Cybersec – Seguridad Informática en Tecnologías Emergentes

El proyecto CYBERSEC  investiga en diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a desarrollar soluciones tecnológicas para la securización frente a Ciberataques de entornos conectados de alta criticidad, tales como la Industria 4.0, las Smart Cities o las Infraestructuras críticas

Descripción del Proyecto:

El proyecto CYBERSEC facilita la adopción de soluciones tecnológicas de nueva generación que proporcionen seguridad, resiliencia, trazabilidad y privacidad a los sistemas de información de entornos críticos tales como las Smart Cities, la Industria 4.0 o las infraestructuras críticas; mediante la investigación en tecnologías de ataque y protección de redes, IoT, comunicaciones (5G, NB) o Inteligencia Artificial (IA). Todas ellas tecnologías disruptivas en el panorama tecnológico internacional y nacional.

Mejorando la Seguridad ante las amenazas cibernéticas, de forma escalable a sectores altamente digitalizados y tan variados como el Industrial, Energético, Servicios Públicos, Salud, Smart Cities, Finanzas, Transporte o Edificación; con la capacidad científico-tecnológica de las empresas y los grupos de investigación nacionales involucrados; con la cultura de la cooperación en I+D; con el acceso más eficiente a los programas internacionales (Sociedades Seguras, ICT, Liderazgo Industrial o Fábricas del futuro), y la I+D de las pymes participantes, se obtendrán soluciones tecnológicas que les hagan ser más eficientes y competitivos, alcanzando además la integración de las mismas hacia una Solución Tecnológica Integrada y Novedosa de Ciberseguridad.

Problema que pretenden resolver:

El alto nivel de digitalización que existe hoy día, junto con la continua profusión de nuevas tecnologías, genera importantes vulnerabilidades de los sistemas, que son explotadas por ciberdelincuentes (hackers) para la realización de ataques con el fin de interrumpir el servicio, el robo o secuestro de la información almacenada o la suplantación de identidad. Además de a los ataques, estos sistemas también están expuestos a fallos del sistema, errores humanos e interrupciones del entorno. Estos ataques suponen graves pérdidas en todos los sectores, representando un coste mundial cercano a los 600.000 millones de dólares (o el 0,8% del PIB mundial). No obstante, estos ataques no solo suponen un enorme riesgo, sino también una gran oportunidad económica.

Entre las palancas de crecimiento de la ciberdelincuencia destacamos:

  • Rápida adopción de nuevas tecnologías por parte de los ciberdelincuentes.
  • Mayor número de usuarios nuevos en línea (que tienden a ser de países de bajos ingresos, con escasa o nula ciberseguridad)
  • Mayor facilidad para cometer delitos informáticos, aprovechando el crecimiento de los delitos as-a-service.
  • Número creciente de “polos” de ciberdelincuencia, que incluyen China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Brasil, India, Corea del Norte y Vietnam.
  • Creciente sofisticación financiera entre los cibercriminales de primer nivel, lo que, entre otras cosas, facilita la monetización.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

Investigar la aplicación de las siguientes tecnologías para incrementar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras:

  • Nuevos y mejorados sistemas de monitorización de la red industrial (Inventariado de las redes inalámbricas, correlación de eventos de ciberseguridad y paneles de información)
  • Sistemas de detección y prevención de comportamientos anómalos en redes (incluidas técnicas de Machine Learning Nuevas técnicas de resiliencia y bastionado de infraestructuras)
  • Análisis y gestión de riesgos en ICS y ciberseguridad
  • Tecnologías 5G y de Virtualización
  • Hardware para la simulación de ataques
  • Técnicas de simulación de ataques
  • Simulación de ataques de denegación de servicio (DoS)
  • Automatización de pruebas de ciberresiliencia
  • Técnicas de penetración
  • Honeypots

Duración del Proyecto:

2020 – 2024

Proyecto Nacional en cooperación con:

Organismos Públicos de Investigación:

ITCL Centro Tecnológico

Persona de contacto:

Javier Sedano – Director de I + D en ITCL