AI4Labour - Reestructuración de la población mediante IA - ITCL

Al4Labour – Reestructuración de la participación de la población activa con la Inteligencia Artificial

Proyecto Europeo

 

En la última década, debido al enorme progreso de la potencia informática, se ha desencadenado una nueva era que se denomina Industria 4.0.

Este nuevo y revolucionario progreso en los sistemas de fabricación también creará un enorme impacto en la dinámica socioeconómica de la sociedad. Además, las recientes condiciones de la pandemia causada por la enfermedad COVID19 demuestran que la mano de obra moderna es muy sensible a las condiciones y está sujeta a cambios.

Las tecnologías basadas en el procesamiento de datos están cambiando no sólo las normas de fabricación, sino también la vida cotidiana de las personas. Dado que los estudios sobre el futuro del trabajo mencionan la posibilidad de que se automatice el 30% de las horas de trabajo a nivel mundial para el año 2030, es importante tener en cuenta que la Inteligencia Artificial (IA) puede asumir los aspectos monótonos y repetitivos de los trabajos que realizan los seres humanos cuando algunos puestos de trabajo sean automatizados. Esto puede garantizar la concentración en trabajos más estratégicos o más analíticos.

Para ofrecer una solución a este problema, esta propuesta de proyecto titulada “Reshaping labor force participation with Artificial Intelligence-AI4LABOUR” pretende predecir qué tipo de nuevas ocupaciones aparecerán en un futuro próximo y qué tipo de habilidades serán necesarias para conseguir estas nuevas ocupaciones. Esto puede lograrse en este proyecto en cooperación con diferentes disciplinas y sectores y, de este modo, la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores mejora el impacto de AI4LABOUR. En breve, en el contexto de AI4LABOUR, también se diseñará y planificará la formación necesaria para obtener estas habilidades requeridas.

Para lograr este objetivo, se diseñará una metodología innovadora de modelado y desarrollo de habilidades, armada con técnicas de IA, para la mano de obra. Esta novedosa metodología será el bloque de construcción de un portal web, que servirá como herramienta de recomendación para todos los actores (individuos, empresas, instituciones y responsables políticos).

Duración: 48 meses

Socios:

TSK
TSK

Es un proyecto financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020: H2020-MSCA-RISE-2020 (Intercambio de personal de investigación e innovación Marie Skłodowska-Curie).

Número:101007961