Proefi_Aire presenta los resultados finales con herramientas de eficiencia energética - ITCL

El proyecto Proefi_Aire llega a su estadio final tras más de dos años de trabajo e investigación, generando herramientas para el control y la mejora de la eficiencia energética de sistemas de producción de aire comprimido y vacío reduciendo su consumo eléctrico y por ende sus emisiones de CO2.

Se trata de un proyecto, que se encuentra enmarcado en la convocatoria de subvenciones del Instituto de Competitividad empresarial de Castilla y León, destinadas a la financiación de proyectos de I+D de centros tecnológicos, en colaboración con empresas, con el objeto de impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento. Por este motivo, se ha trabajado con empresas industriales de la Comunidad.

Aproximadamente el 90% de las empresas del sector industrial en España emplea aire comprimido como sistema auxiliar al ser la instalación neumática más versátil, segura y fácil de utilizar. Sin embargo, no es una tecnología barata en términos energéticos, se suele consumir entre el 12-35% del consumo eléctrico total de una industria en la generación de aire comprimido y por lo general, el 25% de este consumo es innecesario.

Bajo esta premisa, Proefi_Aire surge con el objetivo de generar nuevos conocimientos y ponerlos a disposición de cualquier empresa, independientemente de su nivel de cultura energética, a través de una plataforma web gratuita de soluciones tecnológicas.

Diagnóstico, control y funcionalidad

Así, se ha trabajado en la búsqueda de diagnóstico, control y funcionalidad con el ánimo de evaluar y mejorar la eficiencia, y reducir el gasto energético de los equipos industriales. Un diseño inteligente que propiciará que las empresas de Castilla y León ahorren energía asegurando un menor consumo para los mismos niveles de actividad y servicio.

Se trata de una serie de herramientas diseñadas cómo plataforma y laboratorio de simulación de la eficiencia industrial con diferentes niveles de uso en función de las necesidades de las empresas. En total, se han desarrollado un total de 3 herramientas con las que se pretende abarcar todos los problemas que podemos encontrar en distintos tipos de empresas y con distintas casuísticas.

Tres herramientas

Una primera evaluación de la red se puede realizar desde la herramienta de autodiagnóstico, independientemente de la información real disponible se puede generar un modelo teórico que nos permitirá conocer, a través de una biblioteca de mas de 100 mejoras, todas las estrategias de mejora aplicables al modelo creado, ampliando la frontera de conocimiento del usuario.

Bajo este modelo, se puede crear un laboratorio de simulaciones donde experimentar en busca de las mejores soluciones o compararlo con otros modelos similares a través del benchmarking que ofrece la herramienta.

Para aquellas empresas que cuenten ya con una instalación monitorizada o que quieran darle valor añadido a sus sistemas de gestión energética, el proyecto cuenta con la herramienta de supervisión, la cual permite analizar, a través de una interfaz visual e intuitiva, el estado de la instalación a través de la explotación de parámetros de funcionamiento, calidad de aire y rendimiento.

Esta herramienta cuenta con un servicio de captura de datos que no solo permite facilitar la adquisición de datos de los equipos de medida si no que nos va a permitir recuperar información de sistemas ya existentes como los controladores de compresores o sistemas SCADA implantados en la planta.

Para facilitar la identificación de ineficiencias, la herramienta cuenta con un motor de calculo que permite, a través del modelado de los equipos de la red, obtener parámetros que no han podido ser directamente capturados, debido a su impracticabilidad o a la falta de recursos para realizar la medición.

Por último, las empresas con un elevado nivel de cultura energética disponen de la herramienta de control, con funcionalidades que incluyen mantenimiento y análisis de modos de funcionamiento de la instalación, control de la presión y de la secuencia de compresores para satisfacer la demanda de manera eficiente , asistencia a la planificación para su posterior evaluación del impacto energético y predictivo que consiste en el desarrollo de algoritmos de predicción (XGBoost, redes neuronales y Long-Short Term Memories) que permiten conocer el valor parámetros de funcionamiento con la mayor antelación posible, aprovechándolo para la anticipación de posibles fallos y la mejora de las estrategias de control

En definitiva, mediante los resultados del proyecto PROEFI_AIRE, las empresas disponen de herramientas para solventar los principales problemas que se pueden encontrar en las instalaciones neumáticas, independientemente de su nivel de cultura energética, disponibilidad de datos o estado de las instalaciones, lo cual es fundamental para empresas con disponibilidad limitada de recursos, sobre todo pymes.

PROEFI_Aire, herramientas para el ahorro energetico en instalaciones de aire comprimido

Talleres y jornada 24 febrero

Con el ánimo de dar a conocer los resultados del proyecto, ITCL desarrolla dos talleres que buscan acercar cuáles son las herramientas para el ahorro energético en aplicaciones industriales de aire comprimido y vacío.

Tras la cita online del 16 de febrero, se programa un nuevo taller que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el que de forma telemática se presentarán los resultados y conclusiones del proyecto PROEFI_AIRE sobre mejora en eficiencia energética, además de dar a conocer casos reales de mejora de eficiencia energética en instalaciones de aire gracias al uso de las herramientas desarrolladas.