Éxito de la Jornada sobre optimización de consumos energéticos de Ólvega

Éxito de la Jornada sobre optimización de consumos energéticos y de agua de Ólvega

Jornada sobre optimización de consumos energéticos y de agua de Ólvega

Cerca de una veintena de empresas han participado en esta jornada de formación organizada por el Instituto de Competitividad Empresarial, ICE, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, en la que se dieron a conocer las nuevas herramientas y modelos de optimización de los consumos energéticos y de agua que se pueden aplicar en las empresas. Esta nueva jornada de formación se celebró el pasado 19 de julio en Ólvega, Soria, en las instalaciones de FRIÓLVEGA, Transportes Molinero.

Jornada sobre optimización de consumos energéticos y de agua de Ólvega

Grandes empresas se interesan por los sistemas de gestión energética

Empresas del sector cárnico, farmacéutico, de frío industrial o maderero, entre otras, participaron en esta jornada en la que los profesionales del Área de Tecnologías Energéticas de ITCL explicaron en qué consisten estas tecnologías cuya implementación en las empresas facilitan una reducción del consumo de agua y de energía. Estas nuevas herramientas se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0.

Rubén Renilla, responsable del Área de Tecnologías Energéticas del Instituto Tecnológico de Castilla y León, explicó qué barreras son necesarias  superar para la implantación de sistemas de gestión energética y cómo se ha producido la evolución de los sistemas de Gestión energética en base a conceptos de Industria 4.0 y Big Data. En el desarrollo de su intervención, Rubén Renilla expuso un caso práctico, en una empresa de sector alimentación-congelados, de cómo se ha producido una mejora del rendimiento de la planta que ha oscilado entre el 10% y el 30% y cómo se produce la captura de los datos de consumo de la planta para proceder a la optimización del gasto en consumo.

Por su parte, David González, miembro del Área de Tecnologías Energéticas de ITCL, explicó el funcionamiento de la herramienta EMSA para mejorar los procesos del agua en la industria y, así, optimizar su consumo. David González indicó las posibilidades que ofrece esta herramienta para identificar los puntos con mayor potencial de ahorro y proponer acciones de mejora dentro de las empresas.

Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial

Esta jornada de formación también contó con la participación de la delegada territorial de ICE en Soria, Dolores Boren, quien especificó los programas y ayudas públicas a las empresas de este organismo. También intervino Berta Alonso, responsable del Departamento de Difusión Tecnológica de ITCL que expuso cuáles son las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0.

Esta jornada de formación se enmarca dentro del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@Tec2) del ICE, en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.