Javier Sedano presenta en Advanced Factories el potencial de ITCL en ingeniería neuromórfica e IA - ITCL

El director de I+D de ITCL, Javier Sedano, presentó el martes 29 en el congreso Advanced Factories los proyectos que ITCL se encuentra desarrollando en el campo de la ingeniería neuromórfica y que posicionan al centro tecnológico y a sus profesionales en un marco de actuación importante. Cabe destacar que los sistemas neuromórficos son  capaces de resolver algunos problemas con mucha más rapidez y de una forma mucho más eficiente. Se calcula que pueden dar solución a  algunos problemas hasta 1.000 veces más rápido que un microprocesador clásico.

Advanced Factories acoge en Barcelona la gran cita tecnológica para el sector industrial del sur de Europa. Una “primavera tecnológica” que reúne a más de 19.000 congresistas para descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial que les ayuden a incrementar la productividad de sus fábricas. Un evento que, en su sexta edición, supera cifras prepandemia y espera generar un impacto económico de 41 millones de euros en la ciudad de Barcelona, según indicaron fuentes de la organización.

Precisamente, ITCL participó en una de las mesas redondas programadas para presentar algunos de los proyectos que el centro tecnológico está desarrollando en esas soluciones anteriormente mencionadas. En concreto, Sedano adelantó a los presentes los proyectos más importantes basados en Inteligencia Artificial y  sistemas neuromórficos en los que trabaja su equipo desde Burgos.

NeuroCPS4Maintenance

En su exposición presentó el proyecto NeuroCPS4Maintenance – Detector neuromórfico de anomalías en el borde para el mantenimiento predictivo, cuyo objetivo pasa por desarrollar y demostrar un detector neuromórfico de anomalías, que alerte de los fallos con antelación y que proporcione una respuesta rápida y en tiempo real para las aplicaciones de mantenimiento predictivo en escenarios industriales de alta exigencia.

Un importante proyecto, financiados por fondos FEDER, en el que también participa Intigia y el Digital Innovation Hub de Burgos, y que pretende superar las dificultades a las que se enfrentan las pymes a la hora de abordar soluciones de mantenimiento predictivo debido a la falta de conjuntos de datos y a los problemas de ciberseguridad.

Asimismo, adelantó el proyecto regional Neuromórficos EG, que cuenta con el apoyo de iCE y la Junta de Castilla y León, y  experimenta sobre nuevos sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing, mediante desarrollos tecnológicos concretos para su aplicación general en entornos industriales, bienes de equipo, y en ciberseguridad.

Iberus y CEL.IA

De forma paralela, Sedano adelantó a los participantes de Advanced Factories otros proyectos en los que trabaja ITCL en el campo de la ingeniería neuromórfica como son los proyectos Cervera Iberus y CEL.IA. 

El primero de ellos conformado por una importante red tecnológica nacional de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos yextrahopitalarios; y el segundo, formado por un consorcio nacional para el liderazgo de la I+D y la innovación en inteligencia artificial aplicada.