ITCL presenta las mejoras de ahorro energético del proyecto PROEFI_AIRE - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar acogió hoy el el desayuno industrial ‘Ahorro energético en aplicaciones industriales de aire comprimido’, dirigido a directivos y responsables de oficina técnica, mantenimiento y producción del entramado industrial burgalés.

Un acto donde se presentó a empresarios y responsables industriales la oportunidad competitiva que se nos presenta al incorporar a los procesos industriales soluciones de eficiencia energética, al tiempo que se trabaja por un desarrollo sostenible.

En la jornada se presentó el proyecto PROEFI_AIRE, que se encuentra financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León. En concreto, David González, responsable del mismo, pronunció la conferencia titulada ‘Ahorro energético en aplicaciones industriales de aire comprimido’ en la que desgranó algunas de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética en aire comprimido que se contemplan en el proyecto, además de ejemplos de monitorización de eficiencia energética en generación de aire, y estrategias sencillas para mejora de la misma.

El desayuno contó con la participación de Oscar Arévalo (SMC), encargado de pronunciar la conferencia ‘¿Consumen tus máquinas la energía que necesitan?’. En la misma avanzó cuestiones de ahorro energético, como los cinco pilares de eficiencia energética; además de asuntos claves en el ahorro industrial como son las mejoras del uso de aire comprimido en planta.

PROEFI_AIRE

El proyecto PROEFI_AIRE centra sus esfuerzos en actividades de investigación industrial. Así, el objetivo principal es generar nuevos conocimientos y capacidades de utilidad para desarrollos relacionados con el control inteligente de la eficiencia energética de las instalaciones de vacío y aire comprimido  en el sector industrial.

Este tipo de instalaciones, en consumo directo, representan la segunda fuente de energía industrial después del consumo de electricidad, y esto es debido a su seguridad, rapidez y facilidad de manejo, pero con unos costes operativos en energía eléctrica de hasta el 87% de la instalación neumática.

Para optimizar la eficiencia energética de estos equipos de sistemas neumáticos industriales primero es necesario desarrollar capacidades y herramientas que permitan analizar su funcionamiento y comportamiento. De este modo se determinará la eficiencia energética por equipos, compresores, y la eficiencia global en la producción del aire industrial.

De esta forma, con los resultados, se identificarán y desarrollarán las estrategias y herramientas para reducir, en consecuencia, el coste energético por su uso en la fabricación de productos, eliminando los principales puntos de pérdida de la eficiencia.