ITCL presenta en el Parlamento Europeo el proyecto FitDrive

BURGOS-BRUSELAS, 16 de noviembre de 2023. 

ITCL ha presentado en el Parlamento Europeo el proyecto europeo ‘FitDrive’ que busca minimizar los riesgos de conducción en conductores profesionales. El coordinador del proyecto Marteyn van Gasteren- R&I Manager International Projects en ITCL, fue el encargado de exponer en la eurocámara los beneficios de un trabajo que permite monitorizar y estandarizar el nivel de capacidades que tienen los conductores al volante y que sería de gran ayuda a la hora de reducir la accidentabilidad. 

El encuentro celebrado en Bruselas permitió detectar la necesidad de una estandarización europea sobre las capacidades de los conductores, en base a un encuentro promovido por la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) en el marco de la IV Directiva sobre el Permiso de Conducción que se encuentra trabajando en la nueva ordenanza europea del carnet de conducir.

En este marco, van Gasteren explicó los beneficios que aportan la monitorización y estudio de las capacidades de los conductores al volante en base al proyecto europeo enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que cuenta con un montante de más de 3,4 millones de euros, y en el que participan socios de España, Italia, Suecia, Italia, Alemania, Irlanda, Francia y Turquía.

Objetivos del proyecto FitDrive

En concreto, argumentó ante el parlamento europeo cómo es ese control continuo de las capacidades psicofísicas del conductor que desarrolla FitDrive y que alerta de posibles anomalías que puedan darse en el momento de la conducción. Así, en base al uso de IA, entre otros, se busca reducir los riesgos en la conducción en conductores profesionales con una nueva herramienta capaz de monitorizar y evaluar el rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física, y el tiempo de reacción.

El sistema también permitirá que conductores profesionales puedan estar en contacto permanente con su vehículo, y advertir mediante una simple conversación comportamientos anómalos que puedan interferir en la conducción de su vehículo o de otros que estén cerca. 

Una vez que esté completamente desarrollado, el sistema se pondrá en marcha en vehículos comerciales en toda Europa. 

Para llegar a este objetivo- y dado que los vehículos comerciales cruzan muchas fronteras y las inspecciones deben ser uniformes dentro de la Unión Europea, se habrán de definir y proponer unos estándares a las instituciones europeas, de lo contrario, los resultados de la investigación no tendrán un impacto efectivo. 

De acuerdo con la nueva estrategia de normalización de la UE [COM(2022) 31 final], el proyecto propondrá nuevos estándares que puedan permitir la adopción del sistema respetando los derechos de todos los usuarios.