ITCL participará en la  I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU) - ITCL

ITCL Centro Tecnológico participará en la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU), que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Villardeciervos (Zamora). Se trata del primer evento de esta naturaleza que se celebra en España, lo que permitirá situar a Castilla y León a la vanguardia en la aplicación de la tecnología al servicio de los cuidados de las personas dependientes. 

En concreto, ITCL llevará a esta importante cita, que busca convertir a Zamora y a la Comunidad en un referente a nivel mundial de estas tecnologías y su aplicación, dos proyectos enmarcados en el cuidado de las personas y la mejora de la salud y su calidad de vida: Wellsa e Iberus.

De este modo, el centro tecnológico con sede en Burgos mostrará a los participantes las bondades de Wellsa; una novedosa tecnología desarrollada por ITCL que permite monitorizar la salud y conocer en tiempo real el estado, actividad, alimentación y aseo, además de ayudar a que la monitorización completa de la población o de determinados grupos que se determine sea una realidad.

Wellsa es una app de apoyo a las personas cuidadoras en base a una combinación de apoyos personales y tecnología, para que la persona usuaria, y su familia, tengan la tranquilidad y la seguridad de que va a estar perfectamente atendida a lo largo de todo su itinerario vital.

En concreto, el modelo optimiza el tiempo de los profesionales sanitarios mediante la medida diaria de las constantes esenciales en el domicilio del usuario sin la presencia física del profesional sanitario. Esta información recibida en tiempo real por el médico o cuidador profesional le permite analizar con determinadas reglas basadas en Inteligencia Artificial (IA) el estado médico y las recomendaciones de salud.

Además, ITCL presentará uno de sus proyectos estrella en FITECU: Iberus Health. Un proyecto enmarcado en la Red de Excelencia Cervera, que busca mejorar el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos mediante aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías.

El objetivo principal de IBERUS es la puesta en marcha de una estrategia de cooperación en red de investigación, desarrollo e innovación para incentivar una gestión eficaz de Smart Health Data con valor para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de patologías y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético.

FITECU

FITECU contará con 35 expertos, los mejores a nivel mundial de la tecnología de los cuidados, que aportarán sus conocimientos y experiencia, así como con más de 20 empresas punteras en el sector que llevarán a cabo demostraciones tecnológicas, tal y como confirman fuentes de la organización.

Se trata de un evento presencial que acogerá a 320 participantes diariamente, a los que se sumarán los asistentes a través de la retransmisión en streaming a nivel internacional, en formato bilingüe inglés-español, según ha desvelado la consejera de Familia, quien ha subrayado que la ubicación de la Feria en la localidad de Villardeciervos ha constituido un reto en lo organizativo, pero que es importante su celebración en este escenario porque las potencialidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados se despliegan con más intensidad en las zonas rurales, donde la distancia y la despoblación dificultan el acceso a determinados servicios y atenciones que necesitan las personas dependientes. Otro de los motivos para elegir esta ubicación es la apuesta que la Junta de Castilla y León hace por el medio rural, constituyendo esta feria un impulso en lo económico para una zona que, además, resultó afectada por los incendios de pasado verano.

Clúster SIVI

La alta tecnología se ha convertido en un aliado fundamental del mundo de los cuidados, ayudando a desarrollar nuevas formas de ofrecer atención y de optimizar los procesos asistenciales existentes, aportando a las personas que lo necesitan seguridad, autonomía, dignidad y conexión con su entorno y facilitando el trabajo de sus cuidadores. Por ello, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Clúster SIVI -único clúster de empresas en España que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia y del que forma parte ITCL- han puesto en marcha Fitecu, donde confluirán empresas tecnológicas, grupos de investigación, centros tecnológicos y representantes del Tercer Sector que apuestan por la innovación social y la tecnología para la evolución del sector de los cuidados, convirtiéndose en un importante punto de referencia para avanzar en la aplicación de la innovación tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo en el cuidado de las personas en Castilla y León.