Conoce las últimas innovaciones en robótica para la automatización y digitalización industrial
ITCL Centro Tecnológico participará, un año más en Advanced Factories 2025: el evento de referencia en Automatización, Robótica e Industria 4.0 en el sur de Europa. La feria se celebrará del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona Gran Vía, reuniendo a más de 570 empresas expositoras que presentarán las últimas innovaciones tecnológicas para la eficiencia y sostenibilidad del sector industrial.
Durante el evento, ITCL mostrará sus avances en tecnologías aplicadas a la industria, con demostradores innovadores en los campos de la robótica inmersiva y los gemelos digitales. Además, estará presente en el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre innovación industrial, donde expertos de todo el mundo debatirán sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Digital Twins, Automatización y Eficiencia Energética.

ROBÓTICA INMERSIVA CON CÁMARA ESTEREOSCÓPICA
El centro irá a la reconocida feria para presentar un demostrador que permite el telecontrol de un brazo robótico industrial de forma altamente inmersiva. Mediante un visor de realidad virtual y controladores hápticos, el operador puede manipular un brazo robótico UR5, acompañado de un dispositivo robótico de tres ejes de libertad para el control de una cámara estereoscópica.
Este sistema innovador ofrece control en tiempo real con baja latencia, conectividad 5G para optimizar la comunicación y un mecanismo de «cabeza caliente» que replica los movimientos de cabeza del operador con alta responsividad. Además, incorpora streaming estereoscópico en tiempo real para una visualización inmersiva con percepción de profundidad, así como respuestas hápticas que proporcionan feedback vibratorio según los estímulos recibidos por el robot.
GEMELO DIGITAL EN FRAGATA
Asimismo, presentará un demostrador que ofrece una representación virtual avanzada de un sistema de trasiego. Esta tecnología permite la monitorización en tiempo real del desempeño del proceso, la visualización en realidad mixta (VR y AR), la simulación de escenarios y el control remoto de la instalación.
Entre sus aspectos innovadores destacan la ejecución del sistema en un servidor dedicado accesible de forma remota, lo que permite una comunicación en tiempo real con latencia mínima mediante web sockets. Además, integra el estándar FMI a través de Modélica para la simulación y modelado físico del sistema, lo que facilita la integración modular con otros gemelos digitales. Finalmente, el sistema permite el control de los parámetros de simulación a través de realidad mixta, lo que posibilita la actuación remota sobre el sistema sin necesidad de estar físicamente presente, pero con el mismo nivel de feedback.
De forma paralela, el director general de ITCL, Javier Sedano, participará en la sesión ‘Centros Tecnológicos: Infraestructuras Tecnológicas al servicio de las pymes’, que tendrá lugar el martes 8 de abril de 16:00 a 16:40 en el Auditorium 3. Esta sesión, accesible con Premium VIP Pass, destacará el papel clave que desempeñan los Centros Tecnológicos en el apoyo a las pymes para que adopten tecnologías avanzadas.
Del 8 al 10 de abril, representantes de empresas muy relevantes del sector de industrial se darán cita en Advanced Factories para abordar cómo esta herramienta digital, junto a la IA y la integración de sistemas de producción, están transformando las plantas de producción hacia fábricas más automatizadas, eficientes y sostenibles.
Otras noticias
Robótica, inteligencia artificial y simulación: así impulsa ITCL la nueva era del sector forestal en Cidifor
ITCL Centro Tecnológico es uno de los grandes protagonistas del I Congreso Internacional de Digitalización Forestal, que sitúa a Burgos en el centro del debate internacional sobre innovación forestal.
ITCL muestra en DIGIVIT 2026 su innovación para analizar suelos agrícolas en tiempo real y evaluar su capacidad de fijación de carbono
ITCL presenta en DIGIVIT 2026 su tecnología para el análisis de suelos agrícolas en tiempo real y la evaluación de la fijación de carbono.
ITCL impulsa una herramienta pionera para almacenar energía con hidrógeno renovable dentro del proyecto europeo SharedH2-SUDOE
Siguen los avances dentro del proyecto europeo SharedH2-SUDOE y el trabajo que desempeña ITCL en el mismo con el desarrollo de una herramienta avanzada de simulación para optimizar el aprovechamiento de excedentes renovables y su conversión en hidrógeno verde. Una solución tecnológica avanzada que ha sido presentada en la localidad leonesa de Bembibre, durante dos jornadas que han convertido a esta población en un escenario de innovación energética europea gracias a una iniciativa que promueve el uso del hidrógeno renovable como solución de almacenamiento energético en comunidades de autoconsumo.




