Arranca el proyecto NeuroCPS4Maintenance sobre nuevos sensores inteligentes para mantenimiento industrial - ITCL

El experimento NeuroCPS4Maintance financiado con fondos europeos comenzó su ejecución el 1 de marzo de 2021.  Los miembros del consorcio asistieron a un primer webinar sobre el funcionamiento de la red financiadora DIH4CPS, y dieron arranque al proyecto, presentando sus objetivos en un evento inicial organizado por la red DIH4CPS el pasado día 5 de Marzo.

Cada proyecto financiado por DIH4CPS (12 en total en toda Europa) realizó en dicho evento una presentación pública de su Experimento de Aplicación. El Doctor Javier Sedano, de ITCL Centro Tecnológico, como responsable técnico, fue quien realizó el pitch sobre el desarrollo tecnológico que se realizará en NeuroCPS4Maintenance.

El objetivo principal de NeuroCPS4Maintenance es crear un nuevo tipo de sensor inteligente, detector de anomalías en entornos industriales, basado en algoritmos de aprendizaje profundo, capaz de alertar de los fallos de las máquinas con antelación, y proporcionar en tiempo real una respuesta rápida y segura.  

El consorcio está formado por ITCL Centro Tecnológico, y la pyme alicantina Intigia, especialista en inteligencia artificial en sistemas embebidos.  El Digital Innovation Hub Industry 4.0, como entidad especializada, coordinará las pruebas finales en entorno real en una fábrica burgalesa.  Si la tecnología es validada, ayudará a ITCL e Intigia a trasladar los resultados al mercado.

El objetivo final es generar un nuevo producto de hardware inteligente de origen íntegramente español, que pueda ser comercializado.

El proyecto NeuroCPS4Maintenance ha obtenido financiación directa en la Primera Convocatoria de propuestas para Experimentos de Aplicación en el ámbito de los sistemas Ciberfísicos y Embebidos, de la red europea DIH4CPS, que ofrece subvenciones directas de alta intensidad a través de fondos en cascada a proyectos de esta naturaleza, en los que participen pymes.