Entrevista a Bienvenido Martínez, profesor del Executive MBA

Entrevista a Bienvenido Martínez, profesor del Executive MBA

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Bienvenido Martínez, director del área técnica y estratégica de IDE-CESEM. Actualmente también es Director General de Redsa, y uno de los profesores del Máster Executive MBA que va a comenzar su 11ª Edición el día 13 de Marzo.

Buenos días Bienvenido, y gracias por atendernos.

Para entrar en materia, cuéntanos la valoración que haces de las ediciones anteriores del Executive MBA.

Bienvenido Martínez

En mi caso, es todo un privilegio estar acudiendo a una cita anual, ya desde hace varios años, por los grupos que cada año se configuran en este MBA, participativos, reflexivos y que llegan al final del curso manteniendo unas relaciones duraderas en el tiempo, después de haber compartido los sacrificios personales y disfrutar de todas esas sesiones, con tantos temas unos conocidos, otros menos, pero con los que al final todos nos enriquecemos, tanto en lo personal como en lo profesional.

En cuanto a las ediciones realizadas en Burgos, ¿cuál es el balance desde tu perspectiva? 

Burgos, ITCL e Ide-Cesem, forman una muy buena combinación, en la que personalmente me siento muy a gusto y con los que siempre he acabado identificado; el primer día de clase suele ser de conocimiento mutuo, pero lo importante es reflexionar sobre cada uno de los aspectos y funciones necesarios en nuestras empresas, todo ello entendiendo que no existen clases magistrales, sino experiencias que compartir y obtener una visión completa de la empresa, para mí como ponente, también es un aprender, ver otras visiones y conocer otras formas distintas de entender y hacer las cosas, aunque sea necesario conocer y definir los conceptos básicos, para construir desde ahí.

¿Crees que los alumnos adquieren las competencias necesarias para aplicarlas al mundo real posteriormente?

Lo primero es ampliar la visión, normalmente, parcial que tenemos de la empresa, para disponer de otra visión, al final global, entendiendo la empresa en su complejidad y haciéndola aglutinante de intereses, a veces hasta contradictorios: el hecho de que todos los ponentes del Máster seamos profesionales en activo y que después de una mañana dura de trabajo, podamos exponer y reflexionar con otros profesionales sobre cada uno de los temas, en los que nos hacemos especialistas, es un elemento muy valorable, podemos contar la teoría, pero también añadir la experiencia real y esa unión, seguro que nos da eso que me decías de las competencias en un mundo real y añadiría que cambiante.

En cuanto a las relaciones personales con los antigüos alumnos, ¿sigues manteniendo contacto con ellos?

Por suerte hoy en día tenemos medios suficientes para seguir mantenido el contacto, después de finalizado el máster y los aprovechamos para poder seguir intercambiando las experiencias y aportando otras nuevas, a partir de haber tenido la oportunidad y la suerte de habernos conocido durante los viernes tarde y sábados por la mañana compartidos.

Bienvenido Martínez, profesor del Executive MBA

Bienvenido Martínez, profesor del Executive MBA

Según tu experiencia personal como docente, ¿qué puntos favorables tiene el tomar la decisión de realizar el Máster? ¿Por qué lo recomendarías?

En este caso te responderé como antiguo alumno y por tanto mi experiencia de cuando en su día tomé la decisión de hacer un Máster. Mi mundo era mi departamento, probablemente acudía a reuniones y muchas cuestiones me pasaban desapercibidas, mi Máster me permitió conocer que la empresa eran muchas más cuestiones y funciones que las que yo estaba viendo, me permitió poner cada cosa en su sitio y como se relacionaban y me permitió empezar a ver y entender esas cuestiones que antes decía me pasaban desapercibidas; me permitió entender que mis problemas eran comunes y que había distintas formas de enfocarlos y resolverlos; puedo asegurar que mi vida profesional, está marcada por un antes y después de realizar el Máster.
Y sigo en ello, siempre nos quedan cuestiones que aprender, profundizar y nuevas por conocer, por lo que la formación no deja de ser un proceso continuo en nuestra vida profesional.

Pues muchas gracias Bienvenido por tus respuestas y esperamos verte en Burgos en esta próxima edición.

Gracias a vosotros.

 

Consulta el resto de entrevistas a ponentes del Executive MBA:  

Emérito Martínez 

Joaquín Puerta