Entrevista Profesor Executive MBA - Joaquín Puerta - ITCL

Entrevista Profesor Executive MBA – Joaquín Puerta

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Joaquín Puerta, profesor en IDE-CESEM desde el año 1998 del área económico-financiera y actual Director General de Consultoría TAIMAR CFF.

Buenos días Joaquín, y gracias por atendernos.Joaquin Puerta, profesor del Máster Executive MBA

¿Cuáles han sido tus experiencias e impresiones en el Executive MBA en sus ediciones en Burgos?

Siempre espero con ilusión mis escapadas a Burgos, un paréntesis en mi actividad laboral habitual donde siempre me he encontrado con grupos muy unidos de los que destaco su gran interés y capacidad de trabajo. Para mi supone una experiencia muy enriquecedora, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista humano. La calidad de las personas allí encuentro, el dinamismo que se genera en las aulas y la camaradería que se genera, hace que las sesiones sean muy intensas al tiempo que amenas y gratificantes.

¿Crees que los alumnos adquieren las competencias necesarias para aplicarlas al mundo real después?

El Máster, como programa docente, está orientado a proporcionar a sus participantes una visión global de la empresa, esa visión que el día a día del trabajo y el puesto específico que se desempeña, no nos permite visualizar. Esta visión global se completa con el conocimiento de la realidad de otras empresas, las de los compañeros y profesores, que a lo largo del programa se van poniendo de manifiesto y supone un valor añadido de incalculable valor.

Sin embargo, cada seminario en particular trata de aportar herramientas concretas capaces de ser aplicadas en la empresa de forma inmediata, ese es el objetivo de cada uno de los profesores que participamos en el máster.

¿Sigues manteniendo contacto con los alumnos?

Afortunadamente, el mundo digital que nos rodea nos permite, de una forma sencilla, mantener el contacto con las personas que hemos conocido y que han dejado huella en nosotros. Sigo a todos los alumnos con mucho interés a través de las redes sociales y realmente es un orgullo para mí poder ver la evolución de sus carreras profesionales.

Por otro lado, me siento muy agradecido cuando, transcurrido el tiempo, un alumno contacta conmigo para pedirme opinión o ayuda sobre algún asunto en el que puedo ayudarle.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la revista de la escuela, “Innovatia”, un punto de encuentro entre profesionales, donde animo a todos los alumnos a escribir. Me encanta ver publicados sus artículos, todos ellos de gran calidad y que he tomado por costumbre repartirlos en mis sesiones a los nuevos grupos de todos los programas máster, tanto de Burgos, como de Madrid y Navarra.

Siempre he tenido muy claro que los principales protagonistas del máster sois vosotros, la calidad de un programa máster, sin duda, viene determinada por la calidad de sus alumnos y el profesional que tiene el valor de sacrificar su tiempo libre durante un año, viene a aportar lo mejor de sí mismo y, por supuesto, eso tiene su recompensa.

Personalmente, es un placer y un honor mantener el contacto con los profesionales que han pasado por las aulas y que tanto me han aportado, ya que la principal razón por la que me apasiona la docencia es por todo lo que aprendo de los alumnos.

Joaquín en puesto de firmas durante el Sant Jordi de 2014

Joaquín en su puesto de firmas durante el Sant Jordi de 2014

Según tu experiencia personal como docente, ¿qué puntos favorables tiene el tomar la decisión de realizar el Master? ¿Por qué lo recomendarías?

Participar en el máster no sólo supone una importante adquisición de conocimientos y competencias, sino que resulta una experiencia vital intensa que deja una profunda huella en el que lo vive.
Todo un año compartiendo trabajo y experiencias genera un compañerismo difícil de olvidar que en muchos casos, pese a la distancia y el tiempo, perdura de por vida.

Pero no todo es una experiencia de grupo, realizar el máster supone un crecimiento individual importante, supone descubrir talentos de uno mismo que antes desconocía su existencia o que, simplemente, permanecían dormidos. Capacidad de negociación, visión de negocio, convencer sobre la rentabilidad de un proyecto empresarial son sólo algunos ejemplos de habilidades que, sin estar específicamente en el programa, el alumno se ve obligado a desarrollar con la sorpresa que en numerosas ocasiones he tenido la grata oportunidad de escuchar “Nunca me hubiera imaginado que yo fuera capaz de …”

Sin duda, algo que es necesario destacar, es la seguridad que en uno mismo aporta realizar el máster. Seguridad para afrontar nuevos retos reduciendo el miedo y la resistencia al cambio que a todos nos frena. Y esta seguridad es la que nos va permitir crecer en nuestra carrera profesional, y en ocasiones, no seremos conscientes de ello hasta pasado el tiempo.
Finalmente, si hay algo que me empeño en recomendar, tanto a los que habéis participado en el programa como a los que lo vais a hacer, es que pongáis en valor vuestro talento, lo que implica no solo descubrirlo, si no desarrollarlo y darlo a conocer, que tu entorno sepa lo que puedes hacer por ellos. Esto es lo que te hará realmente valioso y el máster es una oportunidad única para comenzar a hacerlo.

Pues muchas gracias Joaquín por tus respuestas y esperamos verte en Burgos en la próxima edición.