Creando tecnología para mejorar la salud - ITCL

La tecnología aplicada a la salud se presenta como un imprescindible para la detección, diagnóstico, el tratamiento y abordaje de enfermedades de distinta naturaleza. Así se ha puesto de manifiesto en los últimos meses a raíz de la pandemia de Covid19 que ha agilizado la aplicación de distintos sistemas tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de todo el planeta.

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, desde ITCL Centro Tecnológico queremos poner de relieve el compromiso que existe desde nuestro centro tecnológico en aras a seguir implementando la creación tecnológica para mejorar la salud de las personas. 

Una realidad que nos permite participar en distintos proyectos relacionados con el campo de la salud y que ha hecho posible que en los últimos años se haya avanzado en campos tan importantes como la telemedicina con aplicaciones que permiten monitorizar a pacientes desde sus domicilios o tecnologías de IA que ayudan en el tratamiento y abordaje de patologías como el Alzheimer.

Si algo nos está enseñando la pandemia de Covid19 que ya se ha cobrado más de 70.000 vidas en España y cerca de 3 millones en todo el mundo, es que la tecnología y la salud han de ser aliados indispensables en la era que nos toca vivir. La para algunos lejana telemedicina ha de implantarse para mejorar la salud de las personas.

ITCL Centro Tecnológico queremos poner de relieve el compromiso que existe desde nuestro centro tecnológico en aras a seguir implementando la creación tecnológica para mejorar la salud de las personas.

Tecnologías para la salud

De forma paralela, en los últimos años se ha constatado que la aplicación de la tecnología ha reducido la estancia hospitalaria en un promedio de alrededor del 15 por ciento. Un dato que hace necesaria la aplicación de la tecnología al campo de la salud para a conseguir una sanidad más sostenible y un ahorro de costes para la misma.

Así, la medicina personalizada  introduce protagonistas como la biomedicina, la bioelectrónica,  la biomecánica y la bioinformática para el desarrollo de productos y componentes, sistemas sensoriales para el análisis y medida de parámetros biomédicos y biomecánicos, sistemas mecatrónicos de actuación y análisis y desarrollo de algoritmos a medida para la resolución de problemas, entre otros.

Hosmart AI 

En este área, uno de los proyectos estrella en los que trabajamos es HosmartatAI (Desarrollo Inteligente de Hospitales).  Ocho pilotos a gran escala implementarán y evaluarán mejoras en toda Europa en el diagnóstico médico, las intervenciones quirúrgicas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, y el apoyo a la rehabilitación y la atención a largo plazo en varios hospitales y centros de cuidado.

El proyecto está dirigido a distintas enfermedades como el cáncer, trastornos gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Asimismo, examinará mejoras en el cuidado de ancianos y rehabilitación neuropsicológica, y restricción del crecimiento fetal y prematuridad. Más información

Wellsa

ITCL presentó hace un año el prototipo de un nuevo modelo asistencial para el medio rural que combina la prestación de servicios de proximidad y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en los pueblos y ciudades: Wellsa.

Un modelo que ahora se ve más necesario que nunca al permitir un control del estado de salud de personas de edad avanzada sin que éstas salgan de sus casas.

Se trata de una combinación de apoyos personales y tecnología, para que la persona usuaria, y su familia, tengan la tranquilidad y la seguridad de que va a estar perfectamente atendida a lo largo de todo su itinerario vital. 

Alzheimer

El proyecto ‘Desarrollo de plataforma lot para la eliminación selectiva de moléculas de fluidos biológicos y testado en un modelo celular de enfermedad de Alzheimer’ trabaja en la búsqueda de una solución terapéutica innovadora que pueda detener la progresión del Alzheimer. Así, trabaja en una solución consistente en un dispositivo terapéutico implantable , altamente innovador, que captura por filtrado inmunológico (Immunofilter) los péptidos amiloides del líquido cefalorraquídeo. Los agentes causales de la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro grupo de expertos en esta materia trabaja en el Proyecto de Desarrollo de la plataforma IoT, que tiene múltiples aplicaciones potenciales, si bien el interés actual es el estudio y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Más información.