La responsable del Área de Inteligencia Artificial de ITCL Centro Tecnológico, Silvia González, expuso en la última sesión de Hubers los beneficios que ofrece el Big Data a las empresas que ya lo han implantado. Entre otros, «contar con toda la información de una empresas y sus datos, predecir posibles fallos o cuellos de botella y poder adelantarse a los cambios que demande el mercado». Un verdadero «salto cualitativo» para la industria 4.0 y empresas que deseen reducir costes y predecir los cambios de su sector.
González participó en la sesión dedicada al ‘Smart Manufacturing’ en la que también estuvieron presentes responsables de Industrias Mansilla y Nicolás Correa. Una sesión enmarcada en un proyecto que busca para dar a conocer los avances tecnológicos y económicos de la provincia de Burgos, y que cuenta, entre otros, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo y la AEPV.
En su turno de palabra, González describió los beneficios que la tecnología Big Data ofrece a las empresas y a las industrias, en aras a conseguir «contar con todos sus datos para poder obtener la máxima información de ellos». Así, destacó que gracias a la implantación de este tipo de herramientas de Big Data podemos conseguir: una visión mejorada de inteligencia y vigilancia, detectar patrones de conducta, localizar anomalías y adelantarnos a posibles fallos o cambios.
«Sabemos que los datos son el petróleo del siglo XXI y el Big Data nos ayuda a poder realizar una lectura de todos esos datos», agregó la experta, consciente de que ninguna persona podría llegar nunca a realizar una interpretación de los mismos ni a conseguir un almacenamiento en tiempo real de «todo lo que sucede».
Más peticiones en 2020
Pese a que en España cuentan con este tipo de tecnologías solo un 10 por ciento de las empresas, González destacó que en los últimos meses- y a raíz de la realidad pandémica- han aumentado de forma considerable las peticiones a su departamento de investigación para poder realizar estudios de puesta en marcha de sistemas Big Data.
«Las empresas son conscientes de que la información que antes solo tenía un operario, ahora se puede conseguir con esta tecnología», aseveró la responsable, quien puso algunos ejemplos de empresas que han apostado por incluir modernos sistemas de sensórica que permiten conocer si una máquina ha sobrepasado su temperatura y puede dar lugar a fallos de producción, «mientras antes esta situación solo se predecía cuando un operario se daba cuenta de que la máquina estaba un poco más caliente de lo habitual».
Industria 4.0
El Big Data es una de las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0. La maquinaria industrial puede generar tal cantidad de datos sobre funcionamiento, fabricación, producción y venta que es necesario un buen sistema de almacenamiento y posterior análisis de estos datos.
Estos datos son una fuente imprescindible de información para las empresas y un buen tratamiento de los mismos es necesario para localizar errores y mejorar aspectos en los que estos se hayan producido. Estos datos que ofrecen características propias del funcionamiento de todo aquello que queramos analizar suponen una herramienta básica para la mejora de la competitividad. Además, puede proporcionar información sobre tendencias de mercado, patrones de compra, fallos en maquinaria, adelantarse a los ciclos de mantenimiento, etc
En este sentido, González explicó que el Big Data permite una clara reducción de costes, al tiempo que ofrece una mejora de la calidad del producto y una universalidad del conocimiento, al poner todos los datos al alcance de toda la compañía lo que supone un salto cualitativo en la denominada industria 4.0
Más de una década de experiencia y casos de éxito
ITCL lleva más de una década desarrollando tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science, redes neuronales o inteligencia artificial, y en los últimos tres años de Blockchain, para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea. Son numerosos los casos de éxito que se han puesto en marcha en distintas compañías del país con el objetivo de valorizar grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos, y facilitar su explotación como información estructurada en un modelo de negocio innovador impulsado por los datos o ‘data-powered’.