Amica implanta la app Wellsa en dos viviendas de Cantabria para monitorear el estado de salud de personas con discapacidad - ITCL ITCL

Las personas que residen en Casa Helios de Torrelavega y Casa Matías de Santander– gestionadas por Amica- cuentan con una novedosa tecnología desarrollada por ITCL Centro Tecnológico que permite monitorizar su salud y conocer en tiempo real su estado, actividad, alimentación y aseo. Una novedosa aplicación, que bajo el nombre de Wellsa, busca ayudar a que la monitorización completa de la población o de determinados grupos que se determine sea una realidad.

Conscientes de las necesidades de las personas a las que apoya, y del valor que tiene su atención, la asociación cántabra- que trabaja desde hace décadas en la mejora de la autonomía y cuidado de las personas- suma a su cartera de servicios una app para poder realizar un control exhaustivo.

En concreto, la aplicación se ha puesto en marcha en dos viviendas familiares en las que residen personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo. En Casa Helios (Torrelavega) viven 11 personas y en Casa Matías (Santander) 13 personas, que desde este momento pasan a tener un control en tiempo real de sus constantes vitales, además de verificar la toma de medicación, control de caídas, aseo, alimentación y estado de la persona usuaria.

La app de apoyo al cuidador

La aplicación desarrollada por ITCL es una una combinación de apoyos personales y tecnología, para que la persona usuaria, y su familia, tengan la tranquilidad y la seguridad de que va a estar perfectamente atendida a lo largo de todo su itinerario vital.

En concreto, el modelo optimiza el tiempo de los profesionales sanitarios mediante la medida diaria de las constantes esenciales en el domicilio del usuario sin la presencia física del profesional sanitario. Esta información recibida en tiempo real por el médico o cuidador profesional le permite analizar con determinadas reglas basadas en Inteligencia Artificial (IA) el estado médico y las recomendaciones de salud.

De este modo, se promueve un sistema de telesalud en el hogar que ayuda a los cuidadores no profesionales en su tarea de atender a las personas mayores y dependientes con la supervisión de facultativos.

Además, Wellsa se presenta como un aliado en la era post Covid19, al garantizar que personas con dependencia o edad avanzada puedan seguir residiendo en sus domicilios y contar con un sistema de seguimiento de su salud sin necesidad de tener que acudir a su centro de salud.

Una tablet y 3G

Una tablet con un programa de sencillo manejo a través de WIFI o tecnología 3G envía a un servidor-plataforma las medidas tomadas. El médico o cuidador, posteriormente, puede desde su consulta y a través de una aplicación web, visualizar y controlar el estado de cada persona así como detectar de forma rápida las alteraciones en la evolución de sus patologías mediante un sistema de alarmas y patrones ajustados personalizados.

La aplicación es capaz de detectar en tiempo real si las medidas de las variables, las tendencias, se encuentran fuera de los umbrales fijados emitiendo en ese momento una señal de alarma al facultativo.

A través de la tablet, cada persona recibe las indicaciones siguientes, medidas a realizar y el tratamiento a llevar, si es necesario.

Amica

Amica es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándole en las limitaciones, la autonomía, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.