Alianza europea por el hidrógeno limpio - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

El ITCL se suma a la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio para favorecer la transición energética

 

Esta Alianza es la principal herramienta de la Unión Europea para lograr una energía limpia en 2050 en cumplimiento del Pacto Verde

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha formalizado su adhesión a la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio (European Clean Hydrogen Alliance), iniciativa impulsada por la Unión Europea en la que participan más de 500 asociaciones científicas, empresas e instituciones europeas con el fin de lograr convertir este elemento en la clave de la transición energética.

La Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio se ha consolidado como la gran apuesta de la Unión Europea para promover el uso del hidrógeno en la industria, la logística y la movilidad para construir un ecosistema más sostenible en el que todos los agentes implicados favorezcan una transición energética hacia una energía limpia y más sostenible, logrando la descarbonización de los procesos energéticos en 2050.

Para la Unión Europea el hidrógeno es fundamental para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, hoja de ruta establecida para lograr la neutralidad climática en 2050 mediante inversiones en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, el apoyo a la industria innovadora, la promoción de los sistemas de transporte sostenibles, la eliminación del carbón del sector energético y el impulso de una construcción más eficiente. El objetivo final de este programa es facilitar el inicio de tecnologías basadas en este elemento para el año 2030 y allanar el camino hacia la eliminación total del carbón en Europa para 2050. Los ciclos de inversión en el sector de las energías limpias engloban ciclos de 25 años, por lo que la Unión Europea quiere actuar ya, trabajando en la creación de una cartera de inversiones que implique a todos sus socios.

El hidrógeno permite almacenar energía renovable, favorece la movilidad sostenible y es respetuoso con el medio ambiente al no emitir dióxido de carbono. Su uso, por tanto, evitaría tener que seguir usando carbón en procesos industriales y otros sectores económicos, logrando reducir las emisiones de carbono, una necesidad urgente.

La Unión Europea planea invertir 430.000 millones de euros en la próxima década para definir un ecosistema de hidrógeno europeo que permitirá la financiación de proyectos y la transmisión de conocimiento. El objetivo de la Alianza es tener un papel fundamental en la implementación de dichas acciones y en la integración del hidrógeno en el sistema energético.

La Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio tiene entre sus retos más inmediatos apoyar el aumento de la producción y la demanda de hidrógeno renovable y bajo en carbono; así como la coordinación de acciones y la constitución de un foro amplio que involucre a la sociedad civil en el proceso de transición energética.