Simulación y Realidad Virtual, Realidad Aumentada proyectos de I+D ITCL

Simulación y Realidad Virtual

Simulación y Realidad Virtual

simulacion

La realidad virtual hace posible que el usuario se sitúe en medio de escenas y entornos de apariencia real generados por un ordenador. Un auténtico viaje espacio-temporal posible gracias al uso de lentes y/o dispositivos que permiten interactuar con escenarios ficticios, reales o épocas pasadas.

ITCL desarrolla proyectos de investigación o innovación que permiten llevar a cano un entrenamiento virtual para entornos militares y de riesgo, manejo de máquinas y conducción de vehículos especiales; además de proyectos de Realidad Virtual (RV)/Realidad Aumentada (RA) para patrimonio, comercio, turismo y museos, entre otros.

 

  • Diseño de Simuladores de alto rendimiento: Entrenamiento virtual para entornos militares y de riesgo, manejo de máquinas y conducción de vehículos especiales.
  • Manuales técnicos de producto y de mantenimiento industrial interactivos /3D.
  • Realidad Virtual (RV)/Realidad Aumentada (RA) para patrimonio, comercio, turismo y museos: Visitas virtuales, sistemas interactivos para visitantes / clientes.
  • RV/RA para formación: Videojuegos educativos, Serious Games, cursos, herramientas de apoyo interactivas para discapacitados
  • Visión artificial: Algoritmos avanzados de reconocimiento: Detección de defectos en piezas, clasificación, vigilancia y biometría, reconstrucción facial, captura de modelos 3D, Tracking Indoor y reconocimiento del ambiente, odometría visual.

Simulación y Realidad Virtual

Miembros del grupo de I+D

El área cuenta con dos perfiles profesionales de forma principal: Programadores y Artistas.

Los programadores dotan de comportamiento a los objetos y crean las distintas interacciones: movimientos de objetos, programación de bases de datos, comunicaciones de red, interconexión de simuladores, comportamientos inteligentes, integración de dlls, reconocimiento de objetos, integración de hardware…

El departamento artístico es el encargado de plasmar de manera visual un concepto o una idea. Crean todo el contenido gráfico como modelos 3D, texturas, animaciones, interfaz de usuario, adaptándose a la línea estética idónea y a los requerimientos del soporte elegido para cada proyecto.

El área incorpora un equipo de 9  jóvenes investigadores, liderado por D. Carlos Alberto Catalina, siendo uno de los grupos más relevante del ITCL con varias publicaciones.

Equipo del grupo de investigación de simulación y Realidad Virtual

 

D. Carlos Alberto Catalina: Responsable del área de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual desde 2008. Ha dirigido y/o participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional. También ha dirigido el desarrollo de varios proyectos con empresas creando varios productos como el simulador Drivesim, que actualmente se está comercializando en 6 países por todo el mundo y por el que ITCL ganó un premio al Mejor Serious Game de Estrategia Empresarial o Textosign, el traductor de texto a lenguaje de signos. Ingeniero Técnico Industrial en 2004, Ingeniero Informático en 2009 por la Universidad de Burgos y Máster oficial en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual en 2012 por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dado diversas charlas en Universidades y congresos con varias publicaciones científicas y de difusión general.