Los nuevos retos de la Inteligencia Artificial - ITCL

Los nuevos retos de la Inteligencia Artificial están todavía por descubrir, ¿o no?. A cada paso nos encontramos con nuevas aplicaciones tecnológicas que superan a las que ya nos hemos acostumbrado a usar. Cada nueva aplicación supone una vuelta de tuerca que nos acerca más a los mundos de ciencia ficción de hace unas décadas. La ficción se va convirtiendo en realidad, o va camino de ello.

Una de las cualidades de la Inteligencia Artificial es la capacidad inherente a esta nueva tecnología de aprendizaje continuo. Por lo tanto, hablar de los nuevos retos para la Inteligencia Artificial es aventurado, sobre todo, porque es difícil predecir hasta dónde pueda llegar su desarrollo.

La Inteligencia Artificial en casa

La Inteligencia Artificial ha llegado, parece ser que para quedarse, en los hogares. Los asistentes personales de Inteligencia Artificial con voz han sido uno de los regalos de moda de las pasadas navidades. ¿Por qué ha triunfado esta tendencia? La respuesta va más allá de ser el regalo ideal para los fanáticos de la tecnología. Va más allá de la curiosidad que puedan generar estos asistentes. La respuesta la encontramos en la curiosidad del ser humano por estar cerca de lo nuevo, lo innovador, la Inteligencia Artificial. Los sistemas de Inteligencia Artificial mejoran con cada interacción. Aunque su evolución sea lenta, o nos parezca lenta, su forma de actuar será, cada vez, más cercana a la inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial en la industria

Sin duda, el espacio donde existen más retos para la Inteligencia Artificial se encuentra en el sector industrial. Aquí ya contamos cuáles son los sectores en los que podemos encontrar la Inteligencia Artificial. También en la industria encontramos una evolución en la aplicación de esta tecnología. La Inteligencia Artificial, aplicada a la industria, facilita el aprendizaje del sistema para la resolución de problemas. Sin embargo, es necesario que las empresas cuenten con soluciones reales y profesionales a los problemas concretos que plantean.

La Inteligencia Artificial es una tecnología habilitadora de la nueva revolución industrial que supone la Industria 4.0. Como tal, las empresas que quieran seguir siendo competitivas y entren en la digitalización, no pueden dejar de lado la Inteligencia Artificial. El coste inicial de la aplicación de la IA en la industria puede ser mínimo si se compara con los beneficios que aporta su aplicación diaria en los procesos de producción. La optimización de los procesos está unida a esta tecnología que no se puede dejar escapar.

ITCL y la Inteligencia Artificial

El centro tecnológico ITCL se trabaja por facilitar la aplicación de la Inteligencia Artificial. ITCL cuenta con una área específica que trabaja las aplicaciones de esta tecnología. La amplia trayectoria de este grupo de investigación es una ventaja a la hora de detectar qué aplicaciones de Inteligencia Artificial son las indicadas en cada caso. Javier Marías escribió: «El mundo depende de sus narradores» e ITCL cuenta con profesionales comprometidos en la correcta aplicación de la Inteligencia Artificial. Para ello, analiza qué es necesario en cada proyecto con el objetivo de ofrecer la máxima calidad.