6 sectores donde encontramos aplicaciones de inteligencia artificial | ITCL

La Inteligencia de las máquinas

En el año 2001, el director de cine Steven Spielberg dirigió la película I.A. Inteligencia Artificial, lo que supuso para muchos su primera relación con esta tecnología. Esta película, ambientada a mediados del siglo XXI, presenta a humanoides, robots avanzados, que son capaces de imitar sensaciones y emociones humanas y su utilización en esa sociedad ficticia. Sin desvelar la trama, esta película puso sobre la mesa algunas de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. No era la primera ficción en la que se traslucía en qué consistía esta tecnología. Más allá de las diferencias entre realidad y ciencia ficción, sí es cierto que la Inteligencia Artificial ofrece multitud de posibilidades a la industria, además, en un proceso de revolución como el actual en plena adaptación a la Industria 4.0.

inteligencia de las maquinas

Una primera definición de Inteligencia Artificial indica que se trata de una tecnología que permite la simulación de los procesos que sigue la inteligencia humana por parte de máquinas, sobre todo, por aquellas regidas por sistemas informáticos. Con la Inteligencia Artificial se persigue el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección una vez que se producen errores en el funcionamiento que estos se puedan solucionar. La Inteligencia Artificial (IA) pretende imitar el cerebro humano.

BIG DATA, LA SOLUCIÓN A LA INVASIÓN DE LOS DATOS

Podemos encontrar sistemas de Inteligencia Artificial en multitud de funciones. Algunas de las que más han llamado la atención son las usadas en retos con humanos, por ejemplo, en partidas de ajedrez jugadas entre “máquinas” y humanos o los sistemas automáticos de atención telefónica. Estos sistemas atienden nuestras demandas y a través de preguntas y diversos pasos, intentan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Los servicios de atención al cliente de muchas empresas, desde telefonía a aseguradoras, utilizan estos sistemas de Inteligencia Artificial para responder a sus demandantes de información.

Hoy por hoy, la Inteligencia Artificial está presente en más aplicaciones de las que podemos imaginar. Sin ir más lejos, en los smartphones o teléfonos inteligentes, encontramos más de una de estas aplicaciones. Pero también esta tecnología está presente en diversos sectores.

6 sectores donde encontramos aplicaciones de Inteligencia Artificial

  1. El sanitario es uno de los sectores en los que encontramos aplicaciones de esta tecnología. A través de la IA se puede realizar la asignación de espacios en un hospital, se pueden organizar los turnos de los trabajadores.
  2. El sector financiero también usa la IA para, entre otras cuestiones, realizar inversiones, detectar pagos o fallos que luego tengan que investigar los profesionales humanos.
  3. En la industria del videojuego es habitual que un jugador real pueda interactuar con uno virtual, gestionado con Inteligencia Artificial. También es normal encontrar juguetes infantiles que son pequeños robots con IA.
  4. El sector de transportes, tanto aviación como por carretera, también está realizando aplicaciones para mejorar la seguridad. Dentro de unos años será normal ver coches completamente autónomos por las carreteras y con las máximas garantías para el mismo vehículos y aquellos con los que comparta trayectoria.
  5. La industria no es ajena a esta evolución y ha incluido la Inteligencia Artificial a través, entre otras cosas, de los robots o cobots a los que se programa para trabajar en entornos con humanos.
  6. Los medios de comunicación tampoco son ajenos a este fenómeno y la utilización de la IA es muy beneficiosa para la detección de las noticias falsas o fake news a través del análisis de datos sobre el origen de estas informaciones.

inteligencia artificial

El futuro de la Inteligencia Artificial no está escrito y, en las próximas décadas, veremos grandes avances de esta tecnología. De la misma forma que hay diferentes niveles de inteligencia en el ser humano, en la Inteligencia Artificial ya se está trabajando en la SúperInteligencia que abrirá nuevas perspectivas en el uso de esta tecnología.

ITCL, Área de Electrónica e Inteligencia Artificial

El ITCL Centro Tecnológico cuenta con un Área de I+D de Electrónica e Inteligencia Artificial con una amplísima trayectoria de colaboración con empresas. Esta Área de investigación trabaja desde hace años en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a diferentes sistemas en la industria y en otros tipo de sectores productivos.

Algunas de las líneas de trabajo que desarrolla esta unidad de ITCL pasan por:

  • el diseño y prototipado de placas y dispositivos electrónicos avanzados para su integración en bienes de equipo y en telemedicina
  • desarrollo de algoritmos personalizados y diseño de experimentos para la selección de características, optimización de procesos, clusterización de series dinámicas de datos y predicción del modelo de salida para la realización de análisis de datos
  • Además, también realizan sistemas inteligentes para agricultura de precisión, ciudades inteligentes y diferentes tipos de infraestructuras.

La investigación para conseguir más y mejores aplicaciones de la Inteligencia Artificial conllevan mucho trabajo para conseguir, al mismo tiempo, mejorar estos sistemas y lograr más aplicaciones beneficiosas para la sociedad.

Artículos relacionados

ITCL Centro Tecnológico

BIG DATA, la solución a la invasión de los datos

ITCL Centro Tecnológico

Big data en la industria: cuando la información es poder

Bigdata

Cuando los datos transforman el rumbo de la industria