La industria europea se prepara para el gran cambio que presenta la Inteligencia Artificial - ITCL

Adelantarse a los cambios y estar preparados. Esa es la aspiración de todas las empresas que desean estar al día para poder competir en un mercado cada vez más globalizado. En este cometido, los expertos consideran que la Inteligencia Artificial y su aplicación jugará un papel muy importante al que ya se prepara la industria europea para poder competir con gigantes como el chino o el americano.

“Vemos un avance imparable de China en Inteligencia Artificial”. Así lo entiende el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de Ametic, Enrique Serrano, que ve cómo nuestro país y su industria comienzan a mirar a estas tecnologías para poder adelantarse a los cambios y mejorar su eficiencia.

Así lo destacó en la jornada Inteligencia Artificial: Presente y Futuro, celebrada en la sede de ITCL el pasado mes de octubre con presencia de expertos de IA de todo el país. En este marco, dejó patente que para poder formar parte de ese conjunto de empresas o industrias que apuestan por la Inteligencia Artificial para mejorar su producción “se necesita inversión”, por lo que entiende que hay que apostar por una estrategia en el marco europeo de Inteligencia Artificial.

 

Plan de inversion en IA

 

En concreto, Serrano incide en que es necesario un plan de inversión por parte de las empresas para “no dejarse llevar por cantos de sirena”. En este sentido, reconoció que contar con un marco presupuestario y asesoramiento podría reducir el porcentaje de proyectos que se quedan en el camino. Ametic lo cifra en un 60 por ciento.

En cuanto a los sectores que Ametic entiende como “diana”, y en los que la aplicación de IA puede resultar más beneficioso, Serrano entiende que la industria del automóvil y la automoción es uno de ellos. “Burgos tiene empresas muy especializadas en automatización y robotización y vemos cómo la industria del automóvil lleva años aplicando la IA de una forma exitosa”.

 

Reducción de costes 90%

Así, el experto ve como hay procesos en los que la IA consigue una reducción de costes del 91 por ciento. “El que lo hace bien no suele contarlo”, asegura Serrano, quien ve que ese binomio de “inteligencia no humana y humana” puede dar como resultado una reducción de costes nunca prevista y, por ende, unas posibilidades de competencia en el mercado global de lo más exitosa.

Con todo, entiende que hay que mirar fuera de nuestras fronteras y saber que “en la actualidad, España no es una potencia en IA, ni siquiera lo es Europa”. Sin embargo, considera que hay que entrar en esa pugna porque tanto España como Reino Unido, “están haciendo cosas interesantes en Inteligencia Artificial”.

 

Los gigantes de IA

Sin embargo, y pese al avance producido en la última dacada, EE.UU lidera el mercado de IA con una inversión que supera los 400.000 millones, seguido de China con más de 300.000 millones. Por detrás, está Europa con un compromiso de inversión de 20.000 millones.

En esta carrera, los expertos entienden que “hay que seguir apostando por tecnología, formación y talento”. Una suma que permitirá que España entre a formar parte de la carrera de IA en todo el mundo.

“No hemos de olvidar que vamos a necesitar formación y talento. La IA está para combinarla con el humano. Con IA se consigue un acierto del 95 por ciento y con el humano llegamos al 99 por ciento”, matiza Serrano.

 

 

Ayudas para poner en marcha proyectos

 

Pero para poner en marcha esa carrera es necesario contar con financiación para proyectos de aplicaciones para pymes. Una tarea que, en gran medida, corresponde a las administraciones, para que la industria pueda resolver problemas de su vida diaria mediante la aplicación de la IA y la digitalización.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

En concreto, CDTI analizó en el último ejercicio miles de proyectos para seleccionar los mejores y darles ayuda. En 2018, se financiaron más de 1.600 proyectos con una representación de todos los sectores. Entre otros, recibieron ayudas a la digitalización empresas tractoras como Nicolás Correa e Hiperbaric.

Así lo aseguró Carlos Toledo, de CDTI, quien deja claro que en base a instrumentos de ayuda “se buscar la mejor forma de ayudar a las empresas” que pasan desde la nueva creación de proyectos empresariales hasta proyectos de cooperación de empresas o grandes consorcios, etc. “Cubrimos todas las necesidades”, apostilló Toledo.