En 2025 se calcula que la IA moverá unos 130.000 millones de dólares
En 2025 se calcula que la Inteligencia Artificial moverá unos 130.000 millones de dólares en todo el mundo. Una inversión que todavía resulta arriesgada para muchas empresas que no se atreven a dar el salto. Así se pone de manifiesto “el gran peso” que ya juega la IA en el panorama empresarial, con una especial atención a la industria y a su desarrollo.

Invertir en nuevas tecnologías todavía es visto “como una acción arriesgada para las empresas”, pero las que ya lo han hecho, cuantifican los beneficios. Así lo dejaron claro recientemente en Burgos dos de las empresas industriales más importantes del país – Antolín y Gonvarri- que ya han apostado por la incorporación de la IA y consideran que sus beneficios han sido “considerables”.

 

Apuesta por la IA

Dos de las multinacionales más importantes de Burgos participaron en la Jornada dedicada al impacto de la IA celebrada en ITCL el pasado mes de octubre. En concreto, Antolín y Gonvarri desgranaron algunos de los procesos que están llevando a cabo para mejorar su posición en un mercado competitivo y donde “no se puede quedar atrás”.

Pablo Escribano, responsable de Producción de Antolín en Burgos, presentó ante los presentes aplicaciones en las que la IA permite un control de sus procesos. En este sentido, destacó que “llega un momento en el que es imposible mantener un control de cabeza de todos y cada uno de los procesos”.

El pasado año, Antolín lanzó Fandango para acabar con las anomalías o pérdidas en el proceso productivo. Un proyecto que se realiza en colaboración con  empresas dentro de la convocatoria Cien del CDTI, donde también participa ITCL, y que está desarrollando un sistema de adquisición de datos mediante la integración de nueva sensórica. Así, los sensores integrados en la máquina de inyección de plásticos se seleccionan expresamente para identificar los fallos.

“Antes, de cada 100 piezas, 80 eran buenas. Ahora lo son el 92 por ciento”, aseveró Escribano, quien valoró “todo lo que ha aportado la IA y Fandango”. “Estos sistemas inteligentes nos alertan cuando algo va mal para poder reaccionar a tiempo”, indicó el responsable de Antolín.

El valor de la IA en la industria

Por su parte, Felipe Vega Alonso, responsable de Mantenimiento Corporativo de Gonvarri en Burgos, ve “crucial la apuesta por la Inteligencia Artificial” en la industria. En concreto, avanzó que su compañía trabaja en tres direcciones clave y transversales entre los que se encuentra el proyecto Gonvarri 4.0 y un trabajo denominado ‘Productio’ que buscan conseguir fiabilidad en todos sus procesos.

“En el caso de ‘Productio’ es una aplicación de la Inteligencia Artificial para conseguir una mejora en el mantenimiento en la parte de generación de sistemas de expertos. Así conseguimos hacer análisis de datos online de toda la información de nuestras líneas de producción. Un verdadero salto exponencial”, agrega Vega, que será el encargado de presentar estas y otras novedades en el encuentro nacional.

“Hablamos de un cambio de modelo muy importante porque partimos de un sistema de gestión de mantenimiento tradicional a un sistema basado en fiabilidad, en la mejora del uso de nuestros sistemas y en la optimización de los mismos. Hemos conseguido una analítica de datos y una toma de decisiones en tiempo real y con la máxima precisión”, añade.

Gonvarri Steel Services ve la incorporación de la IA “como un cambio radical” tanto para mantenimiento como para control de procesos y manufactura. Es por ello, que desde la compañía existe “una verdadera apuesta por la digitalización y la incorporación de procesos de futuro” para poder seguir avanzando.