Cómo conseguir ahorrar agua en los procesos industriales

Ahorrar agua, la herramienta EMSA ayuda a las empresas en esta tarea

El agua es un bien escaso. Aunque los últimos meses hayan contado con un alto nivel de precipitaciones, no conviene olvidar que la sequía amenazaba diferentes provincias españolas antes de las lluvias.

ahorrar agua EMSA

Es necesario destacar también que cada día son más las empresas que hacen una apuesta decidida por reducir sus costes energéticos y, unido a ello, tiene que ir la reducción del consumo de agua en los procesos en los que este líquido es parte indispensable en la fabricación de productos o en el mantenimiento de instalaciones.

El Área de I+D de Tecnologías Energéticas de ITCL Centro Tecnológico, ha desarrollado la herramienta EMSA, dentro del proyecto EnergyWater, que facilita el control del agua en estos procesos en las industrias. Esta herramienta se presenta como una solución para controlar estos consumos.

Herramienta web

EMSA es la herramienta web que facilita a las empresas optimizar el uso de agua en los procesos industriales. Como cualquier herramienta web, EMSA parte del registro tanto de compañías que busquen conocer su rendimiento energético o mejorarlo, como de los Energy Angels, un conjunto de profesionales, encargado de apoyar a las empresas en el uso de la herramienta, realizar la auditoría sobre consumo de agua, proporcionar los medios para la mejora e, incluso, facilitar apoyo financiero.

Los Energy Angels son profesionales consultores, instaladores que pueden ofrecer sus conocimientos a las empresas a la hora de trabajar con la herramienta EMSA y optimizar el uso del agua en los procesos diarios industriales. La herramienta EMSA va unida a la creación de una red de Energy Angels que serán quienes auditen a las empresas. Esta herramienta permitirá la comunicación entre ambas partes, empresa y Energy Angels, que trabajarán juntas para definir los escenarios de la empresa y obtener los mejores resultados de la misma. EMSA cuenta con dos versiones: LITE y Professionel para adaptarse a las necesidades planteadas en cada momento.

EMSA en las empresas

Esta herramienta ofrece múltiples posibilidades a las empresas. Una vez que la empresa se registra, ya es posible  gestionar usuarios, contactar con los Energy Angels y emplear algunos de los módulos principales. En el Módulo de escenarios, EMSA definirá los escenarios productivos de la empresa. La funcionalidad y versatilidad de este módulo permitirá concretar, partiendo de datos de consumo, producción, características de equipos y procesos empleados y valores de gestión del proceso, cada una de las líneas de producción y procesos simples sueltos.

ahorrar agua EMSA

Además, también se podrá conocer la propia instalación global de la empresa e, incluso, procesos externos o nuevos para verificar su eficiencia. En el Módulo de resultados, basándose en ratios energéticos, de consumo de agua y económicos y mediante un análisis de eficiencia energética y de gestión, la herramienta calificará cada uno de los escenarios realizados incluyendo cada uno de los procesos y equipos.

El contacto con un Energy Angel cualificado para el uso de la EMSA permitirá a la compañía el acceso a todos los módulos de la herramienta. En el Módulo de simulador,  el usuario se va a encontrar una lista de mejoras y recomendaciones para los escenarios, en cuanto a eficiencia y gestión. Estas recomendaciones permitirán simular los resultados de su implementación, mostrando los beneficios económicos, reducción de emisiones y ahorro de consumo, el coste de su implementación y el retorno de la inversión. Estas situaciones se comparan con el escenario original facilitando que el empresario tome la mejor decisión.

El Módulo de benchmarking se divide en 2 apartados. Por una parte, el usuario se encuentra con una gran base de datos que permitirá comparar la empresa, en base a la eficiencia y a los valores de gestión, con las mejores compañías según su sector productivo, localización y tamaño. En segundo lugar, este módulo ofrece la posibilidad de enfrentar los resultados obtenidos con configuraciones pasadas o con escenarios actualizados por medio de la función del módulo que permite comparar con otros escenarios.

Socios del proyecto

La herramienta EMSA es un sistema eficaz que facilita el control del uso del agua en los procesos industriales que, también, se traduce en una reducción de costes económicos beneficiosos para la empresa.

El proyecto Energywater está financiado por la Comisión Europea mediante su programa H2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con cerca de 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Energywater es un proyecto colaborativo liderado por el ITCL Centro Tecnológico. El consorcio del proyecto está formado por 10 entidades de 8 países Europeos (ES, UK, CY, FR, IR, GR, BE, IT). Los Socios de este proyecto son: ITCL, Carbon Trust, SOCAMEX – URBASER, Cyprus Energy Agency, International Office for Water, Clean Technology Centre Cork Institute of Technology; WINGS ICT Solutions, European Technology Platform for Water, SMARTFUTURE.EU y Okavango Energy.