En el último año y medio, la Inteligencia Artificial ha captado gran interés. En este artículo, explicamos qué son cómo funcionan los ChatBots y Agentes IA.
El 30 de noviembre de 2022, OpenAI presentó ChatGPT, un Gran Modelo del Lenguaje (LLM) que revolucionó la tecnología al permitir que el público general no técnico interactuara con la IA. Aunque la tecnología subyacente existía desde 2020, la presentación de ChatGPT destacó por hacer accesible una tecnología compleja, mostrando mejoras significativas en eficiencia y capacidad, y marcando un hito en la popularización de la IA.
¿QUÉ ES UN CHATBOT INTELIGENTE?
Un ChatBot inteligente es aquel servicio que, mediante lenguaje natural, le podemos trasladar nuestras dudas, problemas, tareas o inquietudes y este nos contesta con una posible resolución del problema.
La forma en la que nos comunicamos con estos sistemas se conoce como “Prompt”. Para algunas aplicaciones, es vital mejorar y optimizar esta comunicación con el ChatBot. Esto ha dado lugar a que, en las compañías de software, se cree un nuevo rol técnico conocido como “Prompt Engineer”.
¿CÓMO FUNCIONA UN CHATBOT INTELIGENTE?
Para entender cómo funcionan los ChatBots inteligentes es importante saber que el conocimiento del que disponen los ChatBots para resolver nuestras cuestiones tiene dos naturalezas distintas. Por un lado, la información y datos que aprenden durante el entrenamiento y el alineamiento. Este conocimiento está muy sintetizado y se guarda en las relaciones entre los pesos del modelo. Por otro lado, la información o datos que proporcionamos en el “Prompt”. Este conocimiento se conoce como “Contexto” y es más evidente para el ChatBot, ayudando a que realice correctamente la tarea.
Como vemos, la información de la que dispone el ChatBot es limitada, lo que provoca que a veces den respuestas imprecisas o directamente falsas. Este incorrecto funcionamiento de los ChatBots se conoce como “alucinaciones”. Además, el proceso que realizan para llegar a la respuesta es simple. Como podemos ver en la imagen, el usuario envía al ChatBot una tarea en el “Prompt” y este directamente infiere una resolución a la tarea. Esto provoca que, la correcta resolución de una tarea sea muy dependiente del “Prompt” que escriba el usuario.
¿QUÉ ES UNA AGENTE IA Y CÓMO FUNCIONA?
La comunidad científica y desarrolladora en LLMs ha trabajado en mitigar estas limitaciones de los ChatBots inteligentes y para ello ha propuesto sistemas más complejos. Estos sistemas se denominan Agentes IA y son capaces de buscar conocimiento, planificar tareas e incluso utilizar herramientas. La complejidad de estos sistemas permite que la resolución de la tarea sea menos dependiente del “Prompt” del usuario. Entonces, la resolución de la tarea pasa a depender de la correcta programación del Agente IA. Un diagrama simplificado de los módulos que conforman un Agente IA se muestra en la siguiente imagen:
Los avances en la industria han permitido que los agentes IA utilicen diversas herramientas para ampliar sus capacidades, como ejecutar scripts, interactuar con APIs y gestionar bases de datos. Además de generar texto, estos agentes pueden planificar tareas, dividiéndolas en subtareas y priorizando su ejecución mediante los módulos y herramientas disponibles. Los usuarios también pueden proporcionar información adicional y feedback durante el proceso, lo que mejora la precisión y la adecuación de las soluciones ofrecidas.
MÓDULOS CLAVE DE LOS AGENTES IA
1. RAG (Retrieval Augmented Generation): Este módulo permite al Agente IA consultar datos, documentos o archivos almacenados por el usuario para obtener información relevante y ayudar en la tarea propuesta.
2. Memoria: Permite al Agente IA almacenar y recordar información clave sobre problemas pasados o el estado actual de los problemas, lo que facilita su resolución en el futuro.
3. Herramientas de Ejecución: Incluye funciones para realizar acciones como búsquedas web, ejecutar scripts, consultar APIs, enviar correos, o rellenar bases de datos.
PROYECTO SOTA GENERADOR EN ITCL:
Desde el ITCL estamos trabajando en la implementación de Agentes IA en diferentes proyectos. Entre ellos, cabe destacar el proyecto SOTA-Generador que, mediante un conjunto de artículos científicos proporcionados por el usuario, el Agente IA es capaz de realizar un Estado del Arte (SOTA) de alta calidad sin pérdida de información. Una explicación más en detalle de este proyecto basado en un Agente IA se puede ver en el vídeo a continuación.
En ITCL ya estamos con ello, ¿estás interesado en conocer cómo esta tecnología puede impactar en tu negocio? Contacta con nosotros.
Esperamos que esta información sobre ¿Qué son y como funcionan los ChatBots y Agentes IA? haya resultado relevante.
Investigador y desarrollador de Inteligencia Artificial en ITCL desde 2020, con 5 años de experiencia en Data Science y desarrollo de software. Doctorando en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada, cuenta con un máster en Big Data por la UNIR y otro en Física Teórica por la Universidad de Granada, además de ser graduado en Física por la Universidad de Salamanca. Apasionado por aplicar tecnologías avanzadas para resolver problemas complejos de la sociedad actual.