Open AI ¿Qué es realmente? - ITCL

La creciente aparición de sistemas de IA en las noticias nos hace pensar que los avances tecnológicos que se están llevando a cabo nos llevan a un punto a partir del cual cada vez estarán más accesibles en nuestro día a día. Proyectos como OpenAI son más bien organizaciones privadas sin fines de lucro que elaboran proyectos de Inteligencia Artificial libres y abiertos para todos, cuya misión en general, es el garantizar que la «IA» beneficie a toda la humanidad. Pero tendríamos que preguntarnos si en realidad esta tendencia al Open Code es la respuesta a las dificultades e incremento de costos implicados en cualquier proyecto de IA que lastran, limitan y ralentizan todos los proyectos. Mientras que tener una perspectiva más abierta permite una mayor evolución con mayores aportaciones y mejoras de terceros, y nuevas innovaciones derivadas de otros proyectos de investigación. 

Algunos de los ejemplos que encontramos estos días en las noticias y que abarcan diferentes sectores y son:

  • DALE-E 2 Esta IA es capaz de crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural. 
  • GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) Es una IA que puede generar contenido como si se tratase de un humano mediante la utilización del lenguaje natural. 
  • Murf IA para la generación de voz al convertir texto en audio.
  • AIVA IA que compone música de banda sonora.
  • Midjourney IA para la creación de imágenes a partir de descripciones textuales.
  • Whisper IA para transcripción de audio a texto, funciona con múltiples lenguajes e incluye la opción de  traducir al inglés.
  • Stable Diffusion IA para la generación de imágenes fotorrealistas mediante cualquier entrada de texto.
  • NeRF IA para realizar el renderizado de una imagen 3D a partir de fotos 2D.
  • D-ID IA para crear avatares parlantes. Este sistema utiliza una combinación de Stable Diffusion y GPT-3

Existen múltiples ventajas en el uso de estas herramientas sin embargo también hemos de ser críticos y conocer las problemáticas dificultades que se pueden encontrar durante su implementación y desarrollo, algunos de los siguientes aspectos son críticos para la correcta evolución de la IA.

Diferentes aspectos críticos sobre la IA

Los aspectos positivos de la IA en nuestro día a día están ampliamente reconocidos e incluso los podemos encontrar en nuestro día a día. Entre ellos se encuentran la automatización de procesos; aportar precisión; la reducción del error humano, los costes y el tiempo, entre otros. Entre las herramientas presentadas en este blog se encuentra otro aspecto que sería el de potenciar las tareas creativas.

Sociales y económicos

Estás IA se centran en asistir y potenciar  los diferentes procesos creativos con la finalidad de crear de forma más rápida y a menor coste nuevos contenidos. Por estas razones se están empezando a oír voces preocupadas por la posibilidad de que este tipo de tecnología destruya diversos empleos o, por lo menos, reduzca significativamente el número de profesionales que los ejercen. Por ejemplo, muchos temen que las IA puedan reemplazar a los artistas en un futuro no muy lejano. Si bien es cierto que esto podría llegar a ocurrir, hay que matizar que las IA aun no son capaces de prestar atención a los detalles, y aunque muchos de sus resultados son asombrosos, todavía hay objetos y situaciones que no son capaces de representar correctamente.

Infraestructura

Un aspecto crítico a tratar con la IA es el coste de usar las herramientas de IA por ejemplo OpenAI planea el pago por uso. La razón subyacente es el uso intensivo de la infraestructura física, por lo que cualquier herramienta requiere el cobro de los servicios prestados para continuar funcionando y creciendo. Si se comienzan a utilizar con un uso intensivo la pregunta que surge es si estos sistemas estarán preparados para dar soporte a todas las peticiones.

Licencias de uso

Estos ejemplos de IA y muchos otros tienen diferentes niveles de licencias. En el nivel más bajo nos encontramos los planes gratuitos sin fines comerciales o aquellos que tienen un límite de uso tanto al periodo de tiempo gratuito como a la cantidad de peticiones. Posteriormente existen planes de pago por uso donde los desarrollos creativos si pertenecen al usuario y se paga por cada uno de ellos y por último los planes pro donde se pueden adquirir paquetes de mejoras entre los que se encuentran la selección del algoritmo de generación, que puede mejorar tanto la calidad como la rapidez del resultado obtenido.

Ética y legislación

No se puede negar las ventajas del uso de la IA sin embargo, junto con múltiples ventajas, la IA también genera riesgos y desafíos a la baja, derivados del uso malicioso de la tecnología. Es precisamente el desarrollo legislativo -ética- el encargado de garantizar que las IA emergentes beneficien a la humanidad en su conjunto. La IA dirige nuestra vida de maneras que pueden llegar a ser dañinas pero existen vacíos legales, no ha sido hasta noviembre de 2021 que los miembros de la UNESCO crearon el primer sistema de recomendaciones sobre la ética de la IA pero no es una base normativa global. 

Desarrollo

Es probable que el crecimiento impulsado por la IA sea muy desigual. La concentración de la IA en manos de unos pocos países de altos ingresos probablemente dejará muy atrás a los países en desarrollo.

Disponibilidad de datos

Los grandes modelos de IA como los mencionados requieren una gran cantidad de datos para realizar su entrenamiento, que además deben ser suficientemente representativos. Dicha cantidad de datos no siempre está disponible para la mayoría de los agentes. Esto limita la generación de estos modelos a las grandes compañías. 

En definitiva, la IA tiene mucho camino y se encontrará muchos obstáculos que esperamos solventar entre todos. Pero sin lugar a dudas la difusión que se está realizando de ella en este inicio de 2023 nos da esperanza para darla a conocer y acercarla más al público.