Apúntate a la movilidad sostenible para cuidar el planeta - ITCL

La movilidad sostenible es una de las claves para cuidar el planeta. Podríamos ser más, sí. Pero existe una relación causa-efecto entre la movilidad sostenible y cuidar el planeta Tierra. Es importante sentar las bases de este concepto sobre el que está girando nuestra vida. Entender la movilidad sostenible pasa por conocer que se trata de un concepto que nació en la segunda mitad del siglo XX. Los problemas medioambientales causados por la proliferación de medios de transporte contaminantes favoreció esta conciencia.

Caducidad de los combustibles fósiles

Sabemos, porque los medios de comunicación se encargan de recordarlo, que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. Cada vez hay menos petróleo y es necesario apostar por nuevas fuentes de energía. Buena parte de los derivados del petróleo se destinan a combustibles para los vehículos con lo que nos movemos todos los días. Además, estos combustibles son altamente contaminantes. Por este motivo, es necesario buscar nuevas alternativas para el transporte y lograr una apuesta decidida por la movilidad sostenible para cuidar el planeta. Los recursos naturales del planeta se agotan, hay que cuidar la Tierra porque vivir en otros planetas, por el momento, no es posible.

Bicicleta y patinete eléctrico como alternativa

Usando la bicicleta en nuestros desplazamientos estamos apostando por la movilidad sostenible. También, si contamos con patinetes eléctricos. Pero estas soluciones solo con válidas para desplazamientos cortos. Para desplazamientos más largos, es necesario contar con vehículos más confortables. Aquí, encontramos que el transporte público puede ser una buena solución. Para los desplazamientos particulares, el coche eléctrico se presenta como la mejor solución. Sin embargo, va a ser necesario esperar muchos años hasta lograr solo vehículos eléctricos en las carreteras.

Mientras llega ese momento, hay que trabajar en alternativas de movilidad sostenible para cuidar el planeta que eliminen los niveles de contaminación de las ciudades. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta porque ya existen numerosos estudios que relacionan el binomio contaminación-mala salud.

ITCL y la movilidad sostenible

ITCL es un centro tecnológico preocupado por mejorar la movilidad. Aplicar la tecnología a la movilidad para cuidar el planeta es uno de los objetivos de la unidad de movilidad sostenible de ITCL.

Este departamento ha sido pionero en el desarrollo de nuevas fórmulas de transporte en entornos urbanos. Uno de los desarrollos de esta unidad es Bicicard. Este sistema facilita el préstamo de bicicletas para uso público en las ciudades. Son muchas las ciudades no solo de España, también de otros países europeos que cuentan con este sistema en sus calles. El objetivo final es fomentar el uso de este vehículo y favorecer la movilidad sostenible.

Más allá del sistema de préstamo de bicicletas, ITCL ya tiene desarrollado y en marcha el sharing en patinete eléctrico. ITCL trabaja con distintas entidades para su puesta en funcionamiento.

Esta unidad de ITCL también ha realizado otros desarrollos como Carpooling, e-Bicicard, MovE-parking y MovE-Hotel. Estos desarrollos apuestan, todos ellos, por la movilidad sostenible. Cuidar el planeta pasa por ser respetuosos con el entorno y movernos sin contaminar.