Coche eléctrico, cinco razones para comprar uno | ITCL

Si quieres comprar un coche eléctrico, te presentamos cinco razones para que tomes la mejor decisión. La primera razón es que la legislación no nos va a dar opción a elegir. El anuncio del Gobierno de prohibir la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040, es un motivo importante. No es una decisión unilateral de España. Francia ha anunciado la misma fecha para eliminar los coches contaminantes. Esto hace previsible que se produzca un incremento de la producción de este tipo de vehículos. Esta nueva situación va a obligar a las empresas de automoción a trabajar, aún más, en innovación para adaptarse a estos cambios.

coche eléctrico

Reducción de emisiones

La segunda razón para hacerse con un coche eléctrico la encontramos en la reducción de emisiones. Sí, si queremos eliminar las emisiones que generan los combustibles fósiles, es necesario apostar por los coches eléctricos. A esto hay que añadir que estamos en pleno proceso de cambio climático por lo que es necesario reducir, cuanto antes, estas emisiones.

La tercera razón por la que debemos querer comprar un coche eléctrico la encontramos en potenciar las energías renovables. Con un parque de vehículos eléctricos para todos será necesario contar con una red potente para facilitar la recarga de los mismos. La lógica nos indica que vamos hacia una reducción de los combustibles fósiles incluso para generar electricidad. Esta misma lógica nos indica que será necesario apostar por una mayor presencia de generadores de energía solar y eólica para cubrir este consumo.

Generación de negocio

La decisión de erradicar los coches de gasoil y gasolina de las carreteras, invita a transformar las gasolineras. La norma que prepara el Gobierno obliga a la colocación de puntos de recarga en las actuales estaciones de servicio. Esto supone una oportunidad de negocio para todas aquellas empresas que ya estén trabajando en esta innovación. A este respecto, hay que incidir en que surgen nuevas oportunidades de negocio y de transformación de sistema productivo.

No estamos solos

Sabemos que, a partir de 2040, no vamos a pertenecer a ese selecto grupo de pocos propietarios de coches eléctricos. Vamos a formar parte de la tribu de vehículos eléctricos por lo que se abaratará, presumiblemente, el coste de los mismos. Aquí está la cuarta razón para hacernos con un coche eléctrico. El incremento de la demanda facilitará, con total seguridad, una mayor investigación para mejorar las tecnologías con la que están dotados estos coches eléctricos. Se incrementará la duración de las baterías, se agilizarán los tiempos de recarga. En definitiva, mejorarán las condiciones para incrementar, de forma exponencial, la fiabilidad de estos vehículos.

La quinta razón para adquirir un coche eléctrico va más allá de los motivos anteriores. Es el futuro. Los combustibles fósiles se agotan, por lo que es necesario encontrar nuevas alternativas a la movilidad actual.

No vamos a entrar en otras cuestiones relacionadas con la durabilidad o no de las actuales baterías de los coches eléctricos. Tampoco en los kilómetros de independencia que facilitan los actuales vehículos. Tampoco vamos a cuestionar si la industria de automoción está preparada para este reto. Las innovaciones tecnológicas avanzan a tal velocidad que lo que pueda parecer arriesgado pronosticar ahora, puede ser una realidad en un corto espacio de tiempo.

Coche eléctrico e ITCL

Frontal del punto de carga para vehículo eléctrico

Mientras todo esto llega, en el Instituto Tecnológico de Castilla y León ya estamos trabajando en sistemas para la recarga de coches eléctricos. El Área de Electrónica e Inteligencia Artificial trabaja en este sector desde hace tiempo. Uno de sus desarrollos relacionados es la Estación de Recarga en entornos domésticos. Este sistema ofrece dos versiones según lo que necesite el usuario. La primera de ellas es multipunto. La segunda presenta una versión autónoma más económica y simple.

ITCL también ha trabajado en el proyecto PLUG & CHARGE cuyo objetivo ha sido desarrollar soluciones para agilizar la recarga de los vehículos eléctricos. Este proyecto se encontraba financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2015 y ha tenido una duración entre 2015-2017.