León, 28 de noviembre de 2023. Expertos en computación cuántica de todo el país y de otros puntos europeos estiman que la computación cuántica “será una realidad en España” dentro de una década, “o menos tiempo quizás”, siendo aplicable a sectores trascendentales como el sanitario, el industrial o el de las finanzas “permitiendo realizar cálculos informáticos y resolver problemas” en tiempo real y “de una forma realmente rápida y asombrosa”.
Así se puso hoy de manifiesto en León durante la celebración del Foro ‘cuántica on the road’, que reúne en el Campus de Vegazana de la Universidad de León a más de 70 participantes (empresas, académicos y tecnólogos) en una cita que busca conocer “el verdadero alcance” del que muchos ya denominan como el “el santo grial de la informática”.
El Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, de la capital leonesa es escenario de la celebración de una jornada organizada por ITCL Centro Tecnológico, que cuenta con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, y que tiene por objetivo presentar el estado del conocimiento tecnológico actual, las previsiones de desarrollo a futuro, y los retos orientados a soluciones-tecnologías de aplicación a diferentes sectores de actividad.
El viceconsejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, acompañado del director gerente de ITCL, José María Vela, y del director de Scayle Centro de Supercomputación, Vicente Matellán, fue el encargado de inaugurar una jornada “que busca conocer un poco más y ver qué aplicaciones ya se están desarrollando en este sentido y ver cuál es su verdadero alcance en la región”.
En este sentido, José María Vela explicó que “ya existen grupos de investigación que están trabajando desde Castilla y León en el desarrollo de sistemas cuánticos con empresas como IBM, GMV e Ibermática”. “Hablamos de una tecnología que parece que es de largo plazo, pero que realmente la tenemos en la puerta”, aseveró Vela, quien entiende que “con la cuántica pasará como con la IA, que hace unos años parecía disruptiva y hoy ya nos ha invadido”.
“Nuestras empresas y nuestros tecnólogos tienen que estar al día porque la cuántica será crucial”, añadió el responsable del centro tecnológico con sede en Burgos.
“CYL será más competitiva”
En la misma línea, el viceconsejero destacó como la “cuántica abrirá muchos caminos posibilitando que empresas, ciudadanos, y la comunidad científica puedan avanzar”. Así, aseveró que uno de los compromisos de su Consejería está precisamente en el campo de la computación cuántica, a sabiendas de que, “será “clave para resolver muchos problemas.
“Buscamos que la comunidad científica de Castilla y León se fortalezca y tire del carro, para que al final nuestras empresas sean más competitivas y puedan avanzar en conocimientos que antes no se llegaban a cubrir”, aclaró Llorente, que entiende que en este camino “el papel de los centros tecnológicos resulta crucial”, al igual que centros como Scayle.
Planificación de recursos sanitarios
Mejorar la vida de las personas- con una resolución de problemas mucho más rápido en sectores como el sanitario, el farmacéutico, el logístico o el industrial, entre otros- es en definitiva el objetivo que persigue la cuántica.
En este sentido, el director de i+D de ITCL, Javier Sedano, indicó que “la cuántica permitirá resolver en tiempo real problemas complejos que antes eran inimaginables”. “Sabemos que puede ser de gran ayuda en cuestiones como en la planificación de recursos sanitarios y plantillas, además de en la optimización de las citas a pacientes”.
En concreto, Sedano argumentó que una de las aplicaciones más plausibles ayudaría a una mejor planificación de recursos de personal sanitario, “gracias a esa combinación de algoritmos cuánticos que hacen posible ordenar en tiempo real o reorganizar un servicio, si un médico coge la baja y otro se va de vacaciones”.
De forma paralela, el experto ve muy factible su uso en el sistema de citas de salud, pudiendo ser clave en cuestiones como en la reducción de las listas de espera. “Cuando tenemos que cancelar una cita médica dos horas antes, no existe ningún sistema capaz de reasignar en tiempo real esa cita, ni de pasar nuestro turno a otro paciente que esté demandando una visita al especialista. Y eso con la cuántica se haría casi de forma instantánea”, aseveró Sedano.