León, epicentro de análisis de la revolución cuántica y su potencial en campos como la salud, la logística y las finanzas - ITCL

Expertos en computación cuántica de todo el país y de otros puntos europeos se darán cita el próximo martes, 28 de noviembre,  en León durante el foro ‘Cuántica on the road’ que busca poner el foco en el que muchos ya denominan como “el santo grial de la informática”. La capital leonesa será el epicentro de análisis de una revolución que viene para quedarse y que facilitará la innovación y el trabajo en sectores esenciales como el de la salud (médico y farmacéutico), el logístico, y el de las finanzas, entre otros.

El viceconsejero de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro, inaugurará a las 9.30 h el foro, acompañado de Vicente Matellán, director de SCAYLE Supercomputación Castilla y León, y José María Vela, director ITCL Centro Tecnológico. La cita se desarrollará en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana.

La jornada se encuentra organizada por ITCL Centro Tecnológico y cuenta con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, con el ánimo de presentar el estado del conocimiento tecnológico actual, las previsiones de desarrollo a futuro, y los retos orientados a soluciones-tecnologías de aplicación a diferentes sectores de actividad. 

Expertos en la materia, entre los que destacan Sofía Vallecorsa, del CERN Organización Europea para la Investigación Nuclear; Alexander Benítez, de GMV Innovating Solutions; Iñigo Pérez de Ayesa Ibermática, e Iván Cantero, de IBM  pondrán sobre la mesa el crucial papel que jugará la computación cuántica en los próximos años y las aplicaciones de uso más relevantes.

Jornada nacional

A las 10 horas arrancará la mesa titulada ‘Una aproximación a la computación cuántica’ en la que se abordarán los desarrollos del ITCL sobre Computación Cuántica con Javier Sedano, director de I+D de ITCL; la Computación Cuántica: retos y oportunidades, con Elías F. Combarro, de la Universidad de Oviedo; Hardware cuántico. Arquitecturas y estrategias de Computación Cuántica, con Carmina García Almudéver, de la  Universidad Politécnica Valencia, y Máquinas simuladoras de circuitos. Diseño y desarrollo de arquitecturas de simulación, con José Ranilla, de la  Universidad de Oviedo.

Acto seguido, a las 12.30 horas tendrá lugar el turno de la mesa ‘Aplicación de la computación cuántica’ en la que se abordará la Resolución de problemas reales en Computación Cuántica. Quantum Machine Learning (QMD)’, de la mano de Sofía Vallecorsa, del prestigioso CERN Organización Europea para la Investigación Nuclear; ‘La apuesta de GMV por la Computación Cuántica’, con Alexander Benítez, de GMV Innovating Solutions, y ‘ La computación cuántica, el nuevo presente de la industria’ con Iñigo Perez Delgado, responsable del área de optimización cuántica de Ayesa Ibermática.

Destaca un workshop que arrancará a las 15 horas y en el que la simulación práctica de circuitos cuánticos con técnicas de computación de altas prestaciones será la protagonista. En la misma participan Manuel Gonzalez y Erik Skibinsky, de ITCL.

Para finalizar, a las 16:30 se desarrollará la Mesa redonda titulada  ¿Qué nos depara el futuro en la Computación Cuántica? que estará moderada por Beatriz Casado, directora de Innovación de ICE Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. En la misma se conocerá el devenir de esta tecnología con la participación de: Javier Sedano (Director de I+D ITCL Centro Tecnológico); Carmina García (Universidad Politécnica de Valencia); José Ranilla (Universidad de Oviedo), Elías F. Combarro (Universidad de Oviedo), Sofía Vallecorsa (CERN Organización Europea para la Investigación Nuclear), Ginés Carrascal (IBM España), Alexander Benítez (GMV Innovating Solutions) y Luis Miguel Nieto (Universidad de Valladolid).

Todo el programa: https://itcl.es/foro-nacional-computacion-cuantica-on-the-road/

 

Usos de la computación cuántica

  • Acelerar descubrimientos científicos: Se sabe que la Computación Cuántica ha iniciado el camino hacia un nuevo modelo de solución de problemas que hasta el momento se imaginaban imposibles. Así, es capaz de realizar simulaciones moleculares de alta velocidad y precisión. Un claro avance en el tiempo para todo tipo de descubrimientos científicos. 
  • Mejora de la calidad y optimización. De forma paralela, se sabe que la cuántica aumenta la optimización de todos los procesos al ser mucho más veloz. Un hecho que permite encontrar la mejor solución ante cientos de posibilidades, mejorando la calidad de procesos. 
  • Simulación. Importante también es la simulación que permite la computación cuántica, haciendo posible entender fenómenos o procesos sin tener acceso físico mediante la figura de un gemelo digital. Es un hecho ya probado en el análisis de patrones meteorológicos.
  • Investigación. Ya se conoce su enorme potencial para el uso y avance de investigaciones en campos como la medicina, genómica, química, y física. 
  • Diseño de fármacos. Una de las áreas que se presupone más interesante es el campo de la industria farmacéutica. Ya se conoce que la cuántica acelerará el diseño de fármacos, mejorará las pruebas de los mismos acortando el tiempo que tardan estas fórmulas y medicamentos en llegar a la población.
  • Automoción. Las grandes compañías ya exploran los beneficios de la cuántica para mejorar la optimización del tráfico, conseguir  baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y poner en marcha nuevos procesos de aprendizaje automático.