Sofía Vallecorsa (CERN): “El papel del sector privado en el campo de la computación cuántica es muy relevante con un ecosistema de empresas que ya miran hacia ella” - ITCL

Hablar de computación cuántica a nivel europeo es hablar del CERN Organización Europea para la Investigación Nuclear. En sus laboratorios, Sofía Vallecorsa trabaja desde hace años en el análisis y potencial de la computación cuántica. Desde la frontera franco-suiza, Vallecorsa lidera el estudio de la Iniciativa de Tecnología Cuántica, dedicada a investigar el impacto de las tecnologías cuánticas (computación, detección y comunicación) en el campo de la Física de Altas Energías.

Todo un reto para esta destacada científica que el próximo 28 de noviembre participará en la jornada ‘Computación Cuántica on the road’ que reunirá a expertos de todo el país en León para presentar el estado del conocimiento tecnológico actual, las previsiones de desarrollo a futuro, y los retos orientados a soluciones-tecnologías de aplicación a diferentes sectores de actividad.

¿A qué retos se enfrenta la tecnología cuántica en Europa y qué se está haciendo actualmente?

Las expectativas sobre el papel que la computación cuántica (y más en general las tecnologías cuánticas) pueden desempeñar en un futuro próximo son altas. Podría estar a punto de producirse un cambio completo de paradigma en diferentes áreas de la ciencia y la sociedad. Al mismo tiempo, es importante poder ir más allá de las exageraciones y darse cuenta de que las tecnologías cuánticas no son una solución para todos los problemas.

Por ello, es necesario evaluar de manera realista el alcance de su aplicabilidad. Esto está lejos de ser una tarea sencilla y es importante que los investigadores tanto del mundo académico como de la industria tengan acceso a recursos que les permitan estudiar el impacto de la tecnología a corto plazo, hoy, pero también en una escala temporal más larga, cuando sea más grande. En ella sabemos que habrá hardware más estable disponible.

Creo que ello hace necesaria una preparación oportuna para garantizar que se pueda explotar todo el potencial de las tecnologías cuánticas.

¿Cómo es su trabajo en el CERN en esta materia?

El CERN lanzó en 2020 la Iniciativa de Tecnología Cuántica, dedicada a investigar el impacto de las tecnologías cuánticas (computación, detección y comunicación) en el campo de la Física de Altas Energías. En particular, yo soy coordinadora del área de Computación Cuántica, y además la responsable del proyecto de investigación del CERN que desarrolla nuevos algoritmos cuánticos y optimiza los algoritmos existentes para aplicaciones específicas en experimentos con colisionadores.

¿Y cómo ven a España? ¿Considera que la computación cuántica aún es una desconocida en nuestro país o vamos por buen camino?

Creo que aún se desconoce todo el potencial de la computación cuántica y que la tecnología seguirá evolucionando rápidamente en los próximos años, tanto en términos de hardware como de capacidad de los algoritmos. Ya sabemos que es probable que ciertas clases de problemas experimenten una ventaja cuántica (por ejemplo, problemas de optimización combinatoria o simulaciones cuánticas); sin embargo, el alcance total de esta ventaja, los requisitos y las implementaciones prácticas aún están en estudio.

¿Y cómo cree que se desarrollará en las empresas?

El papel del sector privado en el campo de la computación cuántica es relevante hoy. Además de los líderes en tecnología cuántica como IBM, Google o IonQ, está aumentando todo un ecosistema de empresas interesadas en la tecnología cuántica o “haciéndola”.

Por un lado, vemos que cada vez más usuarios potenciales investigan cómo utilizar el algoritmo cuántico en sus flujos de trabajo (empresas del sector financiero, energético, sanitario, etc.). Por otro lado, las empresas y las nuevas empresas se están multiplicando para ofrecer diferentes niveles de “servicios relacionados con lo cuántico”, desde la intermediación de recursos hasta la gestión de pilas de software cuántico y la caracterización de hardware cuántico.

La presencia de un entorno tan animado y su interacción con el mundo académico es muy beneficiosa para el campo. Ayuda a avanzar en la tecnología al tiempo que proporciona herramientas y marcos realistas para la formulación de problemas, pruebas y desarrollo de algoritmos.

Y nada mejor que exponer estas y otras ideas en León. ¿Qué cree que aportará a este ecosistema la jornada ‘Cuántica on the road?

Creo que es una gran iniciativa y es un honor para mí haber recibido esta invitación.
Reúne a expertos que debaten los diferentes aspectos (desde el hardware cuántico hasta los simuladores clásicos y las tecnologías de software) que se unen para hacer posible la investigación en computación cuántica.

Por mi parte, describiré la Iniciativa de Tecnología Cuántica del CERN, explicaré cómo nuestra comunidad está evaluando la introducción de la tecnología cuántica en el campo de la Física de Altas Energías y daré algunos ejemplos de aplicaciones iniciales exitosas de la computación cuántica.

‘Cuántica on the road’

Expertos en computación cuántica de todo el país y de otros puntos europeos se darán cita el próximo 28 de noviembre en León durante el foro ‘Cuántica on the road’, que busca poner el foco en lo que algunos denominan como «el santo grial de la informática».

El Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana, será el escenario de la celebración de una jornada organizada por ITCL Centro Tecnológico, en la que diversos expertos podrán dar una visión científica sobre el estado de los retos y oportunidades de la computación cuántica, ofrecer una visión sobre tipos de aplicaciones y una aproximación al futuro de la misma.

Incríbete: https://itcl.es/foro-nacional-computacion-cuantica-on-the-road/

 

Artículos relacionados

ITCL Centro Tecnológico

El santo grial de la informática: la computación cuántica

ITCL Centro Tecnológico

Expertos de cuántica de todo el país se dan cita el 28 de noviembre en León en la jornada ‘Cuántica on the road’

ITCL Centro Tecnológico

Analistas financieros cuánticos: un aliado para el sector de la banca