Simulación y Realidad Virtual

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ITCL desarrolla proyectos de investigación o innovación dentro del área de informática gráfica de simulación y realidad virtual.

En este área se engloban tecnologías de:

  • Diseño de Simuladores de alto rendimiento: Entrenamiento virtual para entornos militares y de riesgo, manejo de máquinas y conducción de vehículos especiales.
  • Manuales técnicos de producto y de mantenimiento industrial interactivos /3D.
  • Realidad Virtual (RV)/Realidad Aumentada (RA) para patrimonio, comercio, turismo y museos: Visitas virtuales, sistemas interactivos para visitantes / clientes.
  • RV/RA para formación: Videojuegos educativos, Serious Games, cursos, herramientas de apoyo interactivas para discapacitados
  • Visión artificial: Algoritmos avanzados de reconocimiento: Detección de defectos en piezas, clasificación, vigilancia y biometría, reconstrucción facial, captura de modelos 3D, Tracking Indoor y reconocimiento del ambiente, odometría visual.

Simulación y Realidad Virtual

El área incorpora un equipo de 6  jóvenes investigadores, liderado por D. Carlos Alberto Catalina, siendo uno de los grupos más relevante del ITCL con varias publicaciones.

Equipo del grupo de investigación de simulación y Realidad Virtual

D. Carlos Alberto Catalina: es experto en el desarrollo de aplicaciones sobre Unity3D. Ha dirigido y/o participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional. Ha dado diversas charlas en Universidades y congresos con varias publicaciones científicas y de difusión general. Ha sido uno de los mentores en el proyecto educativo Talentia for the World, dirigido a jóvenes con altas capacidades. Además, ha dirigido el desarrollo del simulador Drivesim, que actualmente se está comercializando en 6 países por todo el mundo y por el que ITCL gano un premio al Mejor Serious Game de Estrategia Empresarial.

Dr. Rafael Sarachini: Doctor Ingeniero Informático por la State University of Campinas, Campinas, Brazil. Está especializado en métodos numéricos (Reposición de Datos, Técnicas MultiGrid/MultiScale…), diseño e implementación de librerías loop-closure, desarrollo de mapas RGBD (real-time and offline) y modelización de algoritmos.

D. Javier María Gonzalez: especialista en simuladores, Serious Games y App’s. Tiene un alto conocimiento en Unity 3D, es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de León en 2010 y Master de Desarrollo de Videojuegos, especialidad en programación por la Universidad Complutense de Madrid en 2011.

Dª. Elisa Hernando Hernán: especializada en el desarrollo de Serious Games, aplicaciones educativa y Apps. Es Ingeniera Técnica Industrial con especialidad en Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012. Máster en Desarrollo de Videojuegos en Programación desde 2013.

D. Sergio Peña Vargas: Actualmente responsable de Arte 2D y 3D del área de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Está especializado en labores de modelado en 3D para tiempo real, texturizado, rigging, imagen corporativa, diseño estético y edición de vídeo.

Dª. Patricia Torre Peciña: Forma parte del equipo de Arte desarrollando modelos 3D para tiempo real, dibujo 2D, y texturizado para tiempo real. Arquitecta técnica por la Universidad de Burgos en 2005 y Grado en Ingeniería de la Edificación por la misma universidad en 2011.

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Presentación de la unidad de I+D de ITCL enSimulación y Realidad Virtual y Aumentada