Simulación y Realidad Virtual

simulacion

ITCL desarrolla proyectos de investigación o innovación dentro del área de informática gráfica de simulación y realidad virtual.

En este área se engloban tecnologías de:

  • Diseño de Simuladores de alto rendimiento: Entrenamiento virtual para entornos militares y de riesgo, manejo de máquinas y conducción de vehículos especiales.
  • Manuales técnicos de producto y de mantenimiento industrial interactivos /3D.
  • Realidad Virtual (RV)/Realidad Aumentada (RA) para patrimonio, comercio, turismo y museos: Visitas virtuales, sistemas interactivos para visitantes / clientes.
  • RV/RA para formación: Videojuegos educativos, Serious Games, cursos, herramientas de apoyo interactivas para discapacitados
  • Visión artificial: Algoritmos avanzados de reconocimiento: Detección de defectos en piezas, clasificación, vigilancia y biometría, reconstrucción facial, captura de modelos 3D, Tracking Indoor y reconocimiento del ambiente, odometría visual.

Simulación y Realidad Virtual

El área cuenta con dos perfiles de forma principal: Programadores y Artistas.

Los programadores dotan de comportamiento a los objetos y crean las distintas interacciones (movimientos de objetos, programación de bases de datos, comunicaciones de red, interconexión de simuladores, comportamientos inteligentes, integración de dlls, reconocimiento de objetos, integración de hardware…).

El departamento artístico es el encargado de plasmar de manera visual un concepto o una idea. Crean todo el contenido gráfico como modelos 3D, texturas, animaciones, interfaz de usuario, adaptándose a la línea estética idónea y a los requerimientos del soporte elegido para cada proyecto.

El área incorpora un equipo de 9  jóvenes investigadores, liderado por D. Carlos Alberto Catalina, siendo uno de los grupos más relevante del ITCL con varias publicaciones.

Equipo ITCL Simulacion

Equipo del grupo de investigación de simulación y Realidad Virtual

D. Carlos Alberto Catalina: Responsable del área de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual desde 2008. Ha dirigido y/o participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional. También ha dirigido el desarrollo de varios proyectos con empresa creando varios productos como el simulador Drivesim, que actualmente se está comercializando en 6 países por todo el mundo y por el que ITCL ganó un premio al Mejor Serious Game de Estrategia Empresarial o Textosign, el traductor de texto a lenguaje de signos. Ingeniero Técnico Industrial en 2004, Ingeniero Informático en 2009 por la Universidad de Burgos y Master oficial en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual en 2012 por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dado diversas charlas en Universidades y congresos con varias publicaciones científicas y de difusión general.

D. Sergio Peña Varga: Responsable de arte 2D y 3D del área. Especializado en varias áreas de producción, incluyendo gráficos 3D para tiempo real, escultura digital, cinemáticas y animación 3D, VFX, diseño gráfico, imagen corporativa, ilustración y animación tradicional 2D. Máster en modelado avanzado de personajes 3D.

D. Javier María Gonzalez: responsable de programación especialista en simuladores, Serious Games y App’s. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de León en 2010 y Master de Desarrollo de Videojuegos, especialidad en programación por la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Gran experiencia en el desarrollo de proyectos con Unity3D.

Dr. Mario F. Rodríguez: investigador en visión por computador. Doctor en Ingeniería Biomédica e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado sus trabajos en relación con la visión artificial y el aprendizaje automático tanto para empresas como a nivel académico.

Dª. Patricia Torre Peciña: miembro del equipo de arte, artista senior 3D / 2D. Entre sus especializaciones están el modelado 3D para tiempo real, animación 3D, diseño de interfaz de usuario, ilustración, diseño gráfico. Arquitecta Técnica en 2005, grado en Ingeniería de la Edificación en 2011 por la Universidad de Burgos y Máster en modelado avanzado de personajes 3D.

Dª. Elisa Hernando Hernán: miembro del equipo de programación, especializada en el desarrollo de Simuladores, Serious Games, aplicaciones educativas y Apps. Es Ingeniera Técnica Industrial con especialidad en Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012 y Máster en Desarrollo de Videojuegos en Programación desde 2013.

Dª. Miriam Canela Brugués: miembro del equipo de arte, desarrollando modelos 3D y texturizado para tiempo real, ilustración y diseño gráfico. Diplomada en diseño gráfico en 2013, Master en cómic e ilustración en 2014, Master generalista en 2014 y Master en modelado 3D avanzado en 2015.

D. Borja Monte Caballero: miembro del equipo de programación, especializado en el desarrollo de Serious Games, aplicaciones educativas y Apps. Ingeniero Técnico en Informática en 2011, Master en Desarrollo de videojuegos en 2013.

D. José de la Iglesia Girón: miembro del equipo de programación, especializada en el desarrollo de Simuladores, Juegos y Serious Games. Ingeniero superior por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Diseño de Videojuegos con mención especial y Master en Modelado Orgánico.

simulacion-RealidadVirtual-Aumentada

Presentación de la unidad de I+D de ITCL enSimulación y Realidad Virtual y Aumentada