TRIAJE SMART DECISION COVID19 - ITCL
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TRIAJE SMART DECISION COVID19

Realización del triaje previo en los servicios de urgencias hospitalarios, a través de técnicas de inteligencia artificial, realizando el primer cribado y diferenciación de usuarios COVID o no COVID, evitando así el contacto con otros pacientes y sanitarios sin necesidad alguna, y posteriormente a su clasificación en cuanto a nivel de urgencia de atención y tratamiento, buscando así la reducción de riesgos, fallos asistenciales, y tiempos de espera, obteniendo mejor planificación y adecuación de recursos, mejora de la atención y calidad de la asistencia

Descripción del Proyecto:

Desarrollo e investigación de una inteligencia artificial colaborativa, capaz de gestionar la toma de decisiones de urgencia covid19 en pacientes que acudan a los centros sanitarios.

Problema que pretenden resolver:

Desarrollar un sistema basado en Inteligencia Artificial para la automatización del triaje sanitario de emergencias a través de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural y Deep Learning, (t-SDCOVID-19), desarrollando un algoritmo capaz de realizar los protocolos de acceso discriminado (zona covid-no covid), y de atención en los servicios de urgencias hospitalarios, de forma automática, sin contacto, y con capacidad de autoaprendizaje, para ser capaz de adaptarse a las diferentes casuísticas y con ello mejorar de forma continua la fiabilidad del sistema.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

El proyecto pretende ofrecer por un lado una tecnología que permita la realización de triaje básico inteligente, conforme a protocolos de los servicios de urgencias, de una forma automatizada y humanizada, gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, auto-aprendizaje y sistema conversacional multi-idioma e inclusivo. Dicho sistema debe alinearse con una nueva estrategia de triaje automatizada que permita reducir los tiempos de estancia en el servicio de urgencias minimizando los tiempos de espera de los pacientes.
Por otro lado, se pretende desarrollar una herramienta derivada, de movilidad, que permita a los ciudadanos la elaboración de declaraciones responsables frente COVID.

Para llevar a cabo el objetivo del proyecto, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo de algoritmo/s de inteligencia artificial para la automatización de triaje en servicios urgentes hospitalarios.
  • Desarrollo de un sistema de clasificación y auto-aprendizaje a través de técnicas de Deep-Learning para perfeccionar la accuracy de la técnica de Inteligencia Artificial conforme se realiza el reentrenamiento.
  • Desarrollo de un agente conversacional multi-idioma e inclusivo, que permita a cualquier paciente, sin importar su procedencia, género y discapacidad, visual, cognitiva o auditiva que acuda al servicio de urgencias, a comunicarse con él a través de un avatar “humanizado” que podrá encontrar en un sistema plug and play. Dicho sistema será el encargado de capturar a través de una serie de preguntas, la naturaleza y el estado del paciente, y proceder así a la realización del primer cribado y triaje.
  • Servir de un primer cribado de pacientes COVID y no COVID, disminuyendo así el contacto con el menor número de sanitarios y con otros pacientes en zonas no seguras, derivándoles directamente a diferentes salas, en función de riesgo COVID o no, y posteriormente en función de su nivel de gravedad, como sistema básico de planificación asistencial.
  • Desarrollar un sistema universal de generación automática de declaraciones responsables vía móvil, conforme a los protocolos sanitarios vigentes y futuros, y conforme a los requerimientos de ciberseguridad, para acceso seguro a centros de trabajo, establecimientos y eventos.
  • Desarrollar una herramienta de apoyo al diagnóstico básico de pacientes en urgencias.
  • Mejorar la experiencia de usuario en los servicios de acceso a urgencias, establecimientos y eventos donde deba cumplirse el protocolo COVID19.

Duración del Proyecto:

2021 – 2023

Proyecto regional en cooperación con:

syltec
ITCL Centro Tecnológico

Financiado por:

Persona de contacto:

Javier Sedano – Director de I + D en ITCL Centro Tecnológico