PROSUMES - Sistema inteligente para la gestión de redes locales de energía y sus PROSUMidorES - ITCL ITCL
eficiencia energetica

PROSUMES – Sistema inteligente para la gestión de redes locales de energía y sus PROSUMidorES

Desarrollo de un sistema integral e inteligente de gestión de la energía, que abarque desde la medición, a la gestión energética eficiente y transacciones que pueda implementarse localmente en vecindarios, áreas industriales, agrupaciones o colectivos de edificios, etc. que dispongan de fuentes de energía renovable y estén interesados en realizar un autoconsumo compartido de esta generación de energía renovable

Descripción del Proyecto:

Desarrollo de un sistema inteligente e integrado localmente, que en función del tipo de fuente de energía renovable y del interés del autoconsumo compartido se desarrollen comunidades energéticas con sistemas de agregación de la demanda y mercados locales de energía.

Problema que pretenden resolver:

Producir y consumir la electricidad propia es el principio del autoconsumo. Pero hoy en día, el consumidor ya no está solo y aislado como ente independiente. Ahora es posible agruparse para mejorar la gestión de la demanda y el favorecer el autoconsumo.

El uso de fuentes de energía renovable está limitado hoy por problemas de almacenamiento, pero también por sobreproducción debido al hecho que las energías renovables se generan independientemente de las necesidades de consumo.

La idea es que todos los dispositivos que consuman o generen energía estén conectados no solo a la red eléctrica sino también a una red Blockchain virtual donde las transacciones sean fidedignas e inmutables para así ayudar y enfocarse en las tareas de descongestión de las redes y poder resolver congestiones técnicas o flexibilizar la red.

En base al balance energético, se calculará el importe a cobrar o a abonar para cada usuario. El proceso de asignación de la energía, así como su facturación se basará en la tecnología blockchain con la finalidad de asegurar todas las transacciones que se deban llevar a cabo. El pago se configurará para que pueda ser realizado a través de tokens que genere el propio ecosistema o bien con la moneda local, según las preferencias del grupo.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

Lo que se pretende es desarrollar un sistema integral e inteligente de energía que abarque desde la medición, la gestión de energética eficiente y las transacciones que puedan implementarse localmente en vecindarios, áreas industriales, agrupaciones o colectivos de edificios, etc. que disponga de fuentes de energía renovable y estén interesados en un autoconsumo compartido de esta generación de energía renovable, formando parte de una comunidad energética local. Para ello hay que:

  • Diseñar el hardware y el software para las soluciones de agregados de demanda para ayudar a flexibilizar el sistema
  • Evaluar el balance energético de los usuarios comparando la energía renovable producida y la consumida
  • Promover un uso seguro en las transacciones entre usuarios a través de las tecnologías BlockChain
  • Elementos de almacenaje para convertir la energía no gestionable en gestionable
  • Investigar las tecnologías LPWA para incorporar a los Smart Meters puertos digitales para cada caso además de integrar sistemas IoT en arquitecturas BlockChain
  • Aplicación para que los usuarios puedan realizar tanto el seguimiento y consulta de sus datos de consumo y producción, así como de los resultados de sus transacciones y recibir notificaciones de las operaciones realizadas, es decir que estén contemplados todos los procesos de la cadena de valor: generación, consumo, intercambios internos y externos según las reglas y estrategias definidas y la facturación

Todo esto daría como resultado:

  • La gestión total de la demanda del conjunto de la agregación, permitiendo así ahorros en potencia demandada y en costes de la energía adquirida
  • Predicción del sobrante para poder ofrecer servicios de flexibilidad en determinadas horas del día
  • Determinar los horarios óptimos de equilibrio para introducir cargas excepcionales
  • Tener identificados a cada agente perteneciente a la agregación con su consumo, almacén y generación de kWh

Los usuarios pasaran de ser actores pasivos a ser consumidores activos es decir prosumers (productores + consumidores) y a ser pieza clave en la transición energética donde además se requerirá una mayor implicación de las instituciones y de las empresas en los proyectos energéticos que se realicen a través del desarrollo de comunidades energéticas o agregaciones.

Duración del Proyecto:

2021 – 2022

Proyecto regional en cooperación con:

ITCL Centro Tecnológico

Financiado por:

Persona de contacto:

Javier Sedano – Director de I + D en ITCL Centro Tecnológico