AgrarIA. Inteligencia Artificial Aplicada a la Cadena de Valor de la Producción Agraria 2050 - ITCL
eficiencia energetica

AgrarIA. Inteligencia Artificial Aplicada a la Cadena de Valor de la Producción Agraria 2050

AgrarIA es un consorcio formado por 24 entidades entre Grandes empresas, Pymes y Centros de Investigación y Universidades, formando un ecosistema de investigación que permitirá responder a los ambiciosos retos del proyecto por los siguientes aspectos:

  • Se disponen de empresas expertas en el ámbito agrícola y líderes en sus sectores como Florette, Bodegas Torres o Casa Ametller.
  • Existen empresas tecnológicas de altísimo nivel en el distintos ámbitos de la robótica como Kivnon, Dronetools o Helix North, o líderes en Inteligencia Artificial como GMV.
  • Se disponen de organismos de investigación punteros en distintas tecnologías a estudiar: IA/multiagentes (Universidad de Salamanca), inteligencia artificial cuántica (CSIC), agromonitorización (Universidad de Sevilla) Calidad predictiva e Realidad Aumentada (ITCL) y fenotipado, modelización y predicción genómica (IRTA).

Descripción del Proyecto:

AgrarIA es un proyecto enfocado en la producción agrícola avanzada mediante el uso intensivo de la Inteligencia Artificial aplicada a la cadena de valor.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

Los objetivos planteados en el proyecto son:

  1. Investigación en la cadena de valor completa de la Producción Agrícola mediante sistemas gobernados por la Inteligencia Artificial, con reducción drástica del CO2, sostenibilidad, eficiencia energética, productividad y competitividad.
  2. Investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de Inteligencia Artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

Participación de ITCL en el consorcio:

ITCL lleva a cabo varias actividades dentro del proyecto, para dar solución a diferentes problemáticas que se planteas dentro del consorcio.

  1. Investigación de técnicas de IA en la agricultura de precisión, optimización de cultivos y plantaciones en función de las demandas hídricas, energéticas y nutricionales de las plantas. Diseño de estrategias y decisiones basadas en IA. ITCL trabajará en el marco de esta actividad en colaboración con las empresas CODESIAN, 1A INGENIEROS e iSOLAGUA, apoyando en la base tecnológica de las tecnologías de sensorización, visión artificial e IA.
  2. Investigación de IA en calidad predictiva en las empresas agro-industriales. En esta actividad ITCL conseguirá resolver de forma efectiva la digitalización de procesos en el entorno agro-industrial, resolver la información de los datos obtenidos del proceso productivo para fomentar mejoras en el producto final y resolver las necesidades de calidad predictiva, a partir del diseño de algoritmos de reconocimiento de patrones, de los sistemas productivos que garanticen procesos repetitivos y alertas ante cambios que se produzcan en ellos, debido a que no se dispone del control necesario de cómo las materias primas y los procesos productivos afectan a la calidad de sus productos con lo que se generará una solución versátil que generará conocimiento a la organización
  3. Investigación de técnicas de IA soluciones de realidad virtual y visión artificial para optimizar el procesado de productos envasados de productos agrícolas. En esta actividad ITCL trabajará en colaboración con la empresa LBBAGGING y GMV en la búsqueda de soluciones que mejoren la etapa de envasado en los productos fabricados por LBBAGGING para el sector hortofrutícola.

Duración del Proyecto:

Octubre 2021 – Diciembre 2024

Proyecto Nacional en colaboración con:

ITCL Centro Tecnológico
ITCL Centro Tecnológico

Financiado por:

Programa MISIONES IA del Ministerio de Asuntos Economicos y Transformación Digital.
plan de recuperación transformación y resiliencia
Europa impulsa nuestro crecimiento
UE Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Persona de contacto:

Javier Sedano – Director de I + D en ITCL Centro Tecnológico

Blanca Moral – ITCL Centro Tecnológico

Silvia González – Responsable de IA en ITCL Centro Tecnológico