Industria 4.0 al servicio de la inteligencia de las ciudades | ITCL

Industria 4.0 al servicio de la inteligencia de las ciudades

VIABILIDAD SMARTAGE 4.2: INDUSTRIA 4.0 AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA Y LA AMIGABILIDAD DE LAS CIUDADES

Proyecto nacional

El proyecto centrará sus esfuerzos en la realización de estudios de viabilidad con el objetivo de generar nuevos conocimientos y capacidades que puedan ser útiles de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 en desarrollos relacionados con las ciudades futuras amigables e inteligentes.

El objetivo principal del proyecto SmartAGE 4.2 es realizar un estudio de viabilidad que permita analizar e iniciar un proceso de investigación en tecnologías avanzadas, para que posteriormente a este proyecto puedan desarrollarse herramientas de forma específica que faciliten a las ciudades mejorar los servicios de atención al ciudadano.

Por lo tanto, el propósito de este proyecto es realizar un estudio de viabilidad que englobe a la triada Industria 4.0 – Ciudades Inteligentes – Ciudades Amigables (de ahora en adelante Triada I4.0CICA) con las personas mayores, aportando soluciones tecnológicas que encajen en las plataformas de Ciudades Inteligentes y que mejoren la calidad de vida de las personas.

El resultado de las investigaciones generará una selección de productos tecnológicos y servicios sociosanitarios encajados en la triada.

El ITCL y MHS serán los encargados de generar los productos tecnológicos.  que serán validados por otros dos miembros participantes en el proyecto: Cruz Roja Española en Castilla y León y Pronisa FEAPS Ávila validarán los servicios sociosanitarios y productos. Los coordinadores del proyecto serán los clusters AEICE y SIVI.

Por lo tanto, el proyecto SmartAGE 4.2. busca aprovechar las capacidades de los diferentes habilitadores digitales de la Industria 4.0 como son:

  • las soluciones de negocio y de inteligencia
  • las plataformas colaborativas
  • el tratamiento masivo de datos
  • sensores y sistemas embebidos, y por ende
  • promover la transformación digital de las ciudades españolas teniendo en cuenta la estrategia “Age Friendly Cities”

Actuaciones durante el proyecto

La realización del estudio de viabilidad se enfocará en:

  • Evaluación de las tecnologías actuales de los miembros del cluster. Estudio de los protocolos y sistemas de intercambio de datos de las distintas soluciones.
  • Análisis de la interoperabilidad los productos y servicios del cluster, integración y comunicación de las distintas tecnologías y protocolos.
  • Estudio de las necesidades no cubiertas con los servicios y productos actuales, para alcanzar el paradigma de ciudad amigable. Retos y oportunidades.
  • Análisis tecnológico del sector desde una óptica de la industria 4.0. papel de los habilitadores digitales en la ciudad amigable y la Smart

Duración: 9 meses 2017-2018

Socios del proyecto:

Este proyecto ha sido financiado a través de la Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*