Hospital Sudoe 4.0 - Gestión energética en edificios hospitalarios
SharedH2

SHAREDH2 SUDOE. Hidrógeno renovable: solución para el almacenamiento flexible y distribuido de energía en las CEL

El propósito europeo de alcanzar una economía climáticamente neutra para el año 2050 ha reavivado el interés en el hidrógeno renovable, que se postula actualmente como el principal actor para la consecución del objetivo de una economía libre de emisiones.
En este contexto, SharedH2-Sudoe toma conciencia de los desequilibrios territoriales compartidos y, a su vez, de la capacidad de generación de energía renovable que posee el territorio Sudoe. Por ello y en su calidad de beneficiarias, las entidades participantes deciden aúnan sus conocimientos y experiencias para, a través de una acción colaborativa y desde un enfoque transnacional, suavizar el desequilibrio urbano-rural existente entre los tres países participantes.

Descripción del Proyecto:

El objetivo principal del proyecto es promover y validar el uso del hidrógeno renovable como solución de almacenamiento energético flexible y distribuido en comunidades energéticas locales, que sirva como alternativa para la potenciación de zonas rurales estratégicas a través del desarrollo de nuevas actividades económicas sostenibles, la mitigación de impactos ambientales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

SharedH2-Sudoe profundizará en los conocimientos técnicos y científicos del sector y testará soluciones innovadoras elaboradas de manera común, a través del desarrollo de acciones piloto de generación de hidrógeno renovable a partir de energía fotovoltaica para su  implementación en sectores como el transporte. Dichas experiencias piloto se llevarán a cabo en territorio español, portugués y francés. Además, se desarrollará una estrategia conjunta para la dinamización social y económica de las zonas rurales, contribuyendo a retener e incluso a atraer población, con el hidrógeno renovable integrado en las comunidades energéticas locales como herramienta para alcanzar este propósito.

De manera complementaria, el proyecto sentará las bases estratégicas de una hoja de ruta en la economía europea basada en las energías renovables, especialmente en el hidrógeno renovable, y contribuirá a aumentar el valor añadido de la transferencia en el futuro a las políticas públicas sectoriales de las soluciones encontradas.

TRL:

Prototipo

Objetivos de Resolución del Proyecto:

  • Analizar el aprovechamiento de excedentes de energías renovables (energía solar, eólica) para la generación hidrógeno a pequeña escala
  • Integrar la generación y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en comunidades energéticas locales del territorio SUDOE
  • Poner en marcha de planes de acción en los territorios SUDOE para la implantación de soluciones de desarrollo económico y social entorno a la generación y aprovechamiento de hidrógeno renovable en comunidades energéticas locales.

Duración del Proyecto:

Enero 2024 – Diciembre 2026

Proyecto europeo en cooperación con:

ITCL Centro Tecnológico
Juntaex
Fundesalud
Nobatek
Adene
IST Lisboa
IST Lisboa
IST Lisboa

Financiado por:

Proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Persona de contacto:

David González, responsable del grupo de investigación de sistemas y modelos energéticos – david.gonzalez@itcl.es