eficiencia energetica

SuN4Med – Desarrollo de embalajes alimentarios biodegradables y antimicrobianos

Cada año se producen 4 mil millones de toneladas de alimentos, de las cuales un tercio se pierde o desperdicia. El embalaje alimentario suele utilizar polímeros petroquímicos, que, aunque son económicos, no son biodegradables y generan problemas ambientales, como la formación de “continentes de plástico” en los océanos, afectando la biodiversidad y la salud humana. Esto ha incrementado la demanda de alternativas sostenibles.

Descripción del proyecto:

El proyecto SuN4Med – Embalaje Alimentarios Sostenibles e Innovadores basados en Subproductos Agroindustriales y Antimicrobianos Naturales del Área Mediterránea, aborda estos problemas mediante el desarrollo de empaques alimentarios biodegradables y antimicrobianos, utilizando subproductos agroindustriales y antimicrobianos naturales de la región mediterránea, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y mitigar la contaminación por plásticos.

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es desarrollar empaques alimentarios biodegradables y recubrimientos antimicrobianos utilizando subproductos agroindustriales y antimicrobianos naturales de la región mediterránea. Este proyecto responde a la problemática global del desperdicio de alimentos y la contaminación por plásticos, buscando soluciones sostenibles que extiendan la vida útil de los alimentos y reduzcan el impacto ambiental causado por los empaques plásticos convencionales. Los materiales empleados serán biopolímeros naturales como la celulosa, el almidón y la pectina, a los que se añadirán aditivos antimicrobianos y antioxidantes. Además, se integrarán tecnologías de inteligencia artificial para optimizar los procesos y evaluar el impacto ambiental.

Objetivos especificos:

  1. Selección, producción y modificación de biopolímeros para la matriz de base biológica.
  2. Selección y producción de aditivos: (a) Moléculas antimicrobianas y antioxidantes para ser incorporadas en la matriz de biopolímeros para mejorar la seguridad alimentaria. (b) Compuesto reticulante para mejorar las propiedades mecánicas y de barrera de las películas. (c) Adhesivos de base biológica para el moldeo por compresión.
  3. Fabricación de empaques y recubrimientos bioactivos a escala de laboratorio mediante: (a) Fundición por solvente (para películas y recubrimientos). (b) Moldeo por compresión. (c) Extrusión. Caracterización de empaques y recubrimientos.
  4. Validación y escalado mediante: (a) Estudios de migración y toxicidad. (b) Escalado a nivel piloto e industrial, y caracterización de empaques. (c) Integración de IA. (d) Impacto ambiental.

Duración del proyecto:

2024 – 2028

Proyecto europeo en cooperación con:

ITCL Centro Tecnológico
ITCL Centro Tecnológico

Financiado por:

Persona de contacto:
César Merino –  Director de Mercado de ITCL