REHABICTUS - Rehabilitación inteligente para Ictus - ITCL

REHABICTUS – Rehabilitación Inteligente de hemiplejia y heminegligencia causadas por ICTUS

Proyecto Iberoeka

REHABICTUS es un desarrollo tecnológico conjunto de nuevos dispositivos electrónicos basados en inteligencia artificial para rehabilitación de pacientes con hemiplejia y heminegligencia causadas por ICTUS.

Tanto la heminegligencia del brazo izquierdo (infrautilización), como la falta de apertura de la mano en caso de hemiplejia, son lesiones muy graves producidas por un ICTUS, que se estima que pueden ser rehabilitadas mediante el refuerzo del movimiento.

En este proyecto se experimenta la eficacia de una innovadora intervención para ambas secuelas, con unos dispositivos de experimentación de rehabilitación que mediante el refuerzo del movimiento, consigan mejorar la funcionalidad motora de estos pacientes.

Bajo la dirección de la empresa de electrónica madrileña INSYTE, el proyecto desarrollará en España, con la colaboración técnica del área de Electrónica e Inteligencia Artificial de ITCL, dos prototipos experimentales de dispositivos en forma de pulseras, que se activen simultáneamente al detectar asimetrías de movimientos entre ambas manos, de forma que se pueda aumentar la utilización del brazo izquierdo y mejorar la apertura de la mano.  Dichos dispositivos trasladarán la información del usuario a una plataforma y a su vez recibirán la información de los patrones personalizados para la rehabilitación, de manera que el sistema pueda funcionar de forma inteligente.

Bajo la coordinación de la empresa bonaerense G&L Group, el proyecto desarrollará en Argentina los correspondientes modelos de software para la identificación de patrones y para el aprendizaje automático del sistema.

Duración: Enero 2018-Diciembre 2019

Socios:

Otros participantes españoles en el proyecto (colaboraciones técnicas): ITCL (Centro Tecnológico), que aportará su conocimiento en el diseño de este tipo de dispositivos y modelos de pacientes, Macrotest, empresa española desarrolladora de software, y Fundación CEDEL, junto con Alphas Rehabilitación para realizar los testeos en pacientes.

El proyecto REHABICTUS obtuvo el sello de excelencia Eureka a través de una Convocatoria Piloto GlobalStars EUREKA entre ARGENTINA Y  ESPAÑA (2017), y consiguió en España la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de su programa de apoyo a proyectos de I+D+i de cooperación internacional.