Foro de la tecnología Blockchain en el ámbito empresarial

Expertos de todo el país se darán cita el 13 de marzo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) durante la celebración del ‘Foro Nacional Blockchain para pymes y empresas’ que examinará las bondades de la tecnología del momento: el Blockchain. Un sistema que ofrecerá a quienes lo pongan en marcha “más eficiencia, seguridad y menos burocracia”, y que es aplicable a buena parte de los procesos empresariales.

Impulsado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Junta de Castilla y León, se trata del primer foro nacional de Blockchain que se celebra en la región, y cuenta con la participación de: Telefónica, Universidad de Salamanca, Cartif, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Instituto Científico de Gobierno Electrónico y Asociación Data Economy España. Asimismo, participan Blockchain España, BlockImpulse, AEICiberseguridad, Minsait/Indra, Alastria y Open Canarias.

El director gerente del ITCL, José María Vela, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al foro, que arrancará en la sede de ICE con la ponencia ‘Introducción al Blockchain como una innovación tecnológica’, a cargo del director del Grupo de Investigación Inteligencia Artificial y Electrónica Avanzada, Javier Sedano.

El encuentro contempla una charla dedicada a la búsqueda de financiación para este tipo de proyectos con el ánimo de exponer los recursos existentes tanto a nivel regional como a nivel nacional. Así, responsables del Instituto para la Competitividad Empresarial y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial darán a conocer las líneas de apoyo a las que pueden recurrir empresas y pymes. Estarán en la misma, Agustín Morales, de CDTI, y Beatriz Casado de ICE.

Un foro de expertos a nivel nacional

El primer foro dedicado a la tecnología Blockchain que se celebra en Castilla y León contará con expertos en la materia como José Luis Núñez, de Telefónica, encargado de pronunciar la ponencia ‘El cuadrante mágico de Blockchain’; y Óscar Lage, de TECNALIA, quien abordará ‘La Ciberseguridad y la tecnología Blockchain’.

Asimismo, Javier Prieto, de la Universidad de Salamanca se adentrará en el ‘Impulso a la Tecnología Blockchain en las pymes desde los DIHs’, mientras que Francisco J.Olmos expondrá los retos de esta tecnología en el sector agroindustrial.

En el turno de debate, se analizará la visión del Blockchain desde la ciencia, la empresa y la tecnología con responsables del Instituto Científico de Gobierno Electrónico e Indra, mientras que se disertará sobre su aplicabilidad a la empresa. Así, el programa contempla dos mesas debate; una con la presencia de Emilio del Prado, de Data Economy España; Manuel Morales, del Instituto Científico del Gobierno Electrónico, y Alejandro Casajús, de Minsait/Indra, además de un responsable de Alastria.

La segunda de las mesas debate contará con Enrique Palacios, de Blockchain España; Carlos Callejo, de BlockImpulse; Raúl Amarelle, de AEICiberseguridad, y Carlos Rodríguez, de Open Canarias.

Comunicar el Blockchain

El foro estará conducido por la periodista Covadonga Fernández fundadora de Blockchain Media, Observatorio Blockchain y Token Economía.
Fernández es un referente en la aplicación de Blockchain en el ámbito del periodismo, comunicación y marketing.

Cadena de bloques

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada basada en la cadena de bloques. De este modo, se entiende como un sistema capaz de operar con mayor eficiencia, seguridad y menos burocracia.

Los conocedores de esta tecnología entienden que aporta un valor de credencial único, al tiempo que libera de intermediarios a los procesos que se llevan a cabo. Entre otras funciones, el Blockchain ayuda a evitar que se produzcan fallos seguridad y robos de datos al operar mediante un sistema de cadena de bloques que permite la validación de identidades y procesos de forma segura.

ITCL trabaja ya en la implementación de la tecnología Blockchain de modo que pueda aportar este tipo de tecnología a Startups y empresas que así lo requieran ante la necesidad de emprender nuevos modelos de negocio o acceder a clientes y operaciones de amplia envergadura. Además, ITCL forma parte, como socio estratégico, del ecosistema Blockchain España.