IES PARQUE GOYA participa en los test de serious game de eConfidence

El IES PARQUE GOYA participa en los test de serious game contra el bullying y el uso inseguro de internet

En el mes de abril han comenzado los test de los serious games desarrollados dentro del proyecto Europeo H2020 eConfidence (www.econfidence.eu) con el objetivo de prevenir el bullying o acoso escolar y promover el uso seguro de Internet.

ITCL ha desarrollado el Serious game relacionado con el Bullying con el apoyo de los psicólogos (FHSS) y educadores (USAL) miembros del proyecto. Nurogames ha sido la entidad encargada de desarrollar el serious game relativo al acceso seguro de internet.

El objetivo principal del proyecto eConfidence es probar la metodología diseñada durante el proyecto,  que permita generar cambios de comportamiento en los niños, a través de los Serious Games. Los juegos se integran en la plataforma de Xtend de Everis.

El IES Parque Goya es el único centro de Aragón que participa en estos test de serious game. En el caso de este centro de educación secundaria participan 24 alumnos que pueden probar este juego y las diferentes situaciones que plantea.

En el serious game contra el acoso escolar, desarrollado por ITCL, los usuarios deberán ayudar en situaciones de bullying. El jugador, mediante diálogos y dinámicas de juego, “interpreta” a los personajes que pueden verse inmersos en una situación de estas características. El objetivo es que los jóvenes que prueben este juego sepan realmente qué es lo que sucede en este tipo de situaciones, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas.

Test de Serious game contra el bullying

Imagen del serious game contra el bullying desarrollado por ITCL para eConfidence

Participantes en el proyecto eConfidence

En el proyecto eConfidence, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, bajo convenio nº 732420, participan 360 niños de 12 y 14 años, de diez colegios españoles y de países de habla inglesa. En concreto son cinco escuelas de España: Colegio Sagrado Corazón e IES Fernando de Rojas (Salamanca); IES María De Molina (Zamora); IES Parque Goya (Zaragoza); e IES María Blasco (Alicante), y otras cinco de países anglo-parlantes: Christ the King College (Reino Unido); St Theresa Secondary School, Maria Regina College y St Nicholas College (Malta); y Killorglin Community College (Irlanda).

El proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Burgos). Participan en él la Universidad de Salamanca, Everis (España); Nurogames (Alemania); European Schoolnet (Bélgica); y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rijeka (Croacia).

https://itcl.es o en el teléfono 947298471

ITCL es un Centro Tecnológico cuyo objetivo es impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial.

ITCL desarrolla las estrategias necesarias para lograr la correcta difusión y explotación de los resultados de su actividad de I+D, facilitando la transferencia de tecnología a las empresas nacionales y en especial a las Pymes.