Comienzan los test de conducción naturalista del proyecto SIMUSAFE

Los voluntarios de Simusafe comienzan los test

El Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, lidera este proyecto europeo en el que participan entidades de diferentes países. Esta semana comienza la primera fase del proyecto SIMUSAFE. Esta fase consiste en la conducción naturalista comparada con la “conducción simulada naturalista”. En la conducción naturalista se registra la telemetría de la conducción de los voluntarios que han querido participar en este programa en sus propios vehículos, del modo menos intrusivo posible, de tal manera que se comporten como si no estuvieran siendo monitorizados.

Tras la realización de estos test durante varios meses, los voluntarios pasarán a realizar una conducción en simuladores “naturalista”, es decir, una conducción libre por el entorno virtual en el que se verán inmersos en 6 simuladores que se instalarán en ITCL y otro simulador en Italia.

El objetivo de esta fase es comprender y analizar los escenarios de tráfico a escala micro y macro para poder incorporar el comportamiento de los actores de los entornos reales a los simulados en las siguientes fases, haciendo así más realista la simulación. Durante varios meses, los conductores, motoristas, ciclistas y peatones que participan en el proyecto van a ofrecer información sobre las distintas situaciones en las que se encuentren a la hora de conducir sus vehículos.

El proyecto SIMUSAFE, liderado por ITCL, desarrollará un sistema capaz de monitorizar y evaluar las capacidades humanas en la conducción, replicándolas en un entorno simulado, para convertirse en una herramienta poderosa para mejorar la eficacia de las intervenciones en el área de la seguridad vial.

Datos del proyecto SIMUSAFE

El proyecto SIMUSAFE, con expediente: 723386, está financiado por la Comisión Europea a través de su programa H2020. Este programa financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. SIMUSAFE es un proyecto de Investigación colaborativo, y está liderado por el área de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) con una duración de 3 años y medio.

El consorcio del proyecto está formado por 16 entidades de 9 países Europeos (España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Slovakia, Paises Bajos, Portugal, Alemania): Instituto Tecnológico de Castilla y León, Institut Francais des Sciences et Technologies des Transports, De L’Amenagement et des Reseaux, Brainsigns SRLEuropean Driving Schools AssociationMälardalen University, Associazione Italiana Professionisti Sicurezza Stradale, Hök Instrument AB, Prometeo Innovations, Progres 123 s. r. o., Twente Medical Systems International B.V.Coventry UniversityUniversity of PortoLink Innova EngineeringDelphi;  Estados Unidos con la Universidad de Iowa e Israel con IBM