ITCL participa en una exhibición de proyectos de investigación H2020

ITCL participa en una exhibición de proyectos de investigación H2020 en el Parlamento Europeo

15/11/18

ITCL participa en una exhibición de proyectos de investigación H2020 en el Parlamento Europeo

Lugar: Bruselas

Fecha: 20-21 de noviembre

Los días 20 y 21 de noviembre, ITCL estará presente en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en una exhibición de una selección de proyectos europeos Horizon 2020 invitados por la europarlamentaria griega Eva Kailí. El objetivo de este encuentro es demostrar la importancia de estos proyectos, en concreto, la aplicación del arte, la ciencia y la tecnología con fines sociales, en apoyo a las actuales negociaciones del próximo programa marco de investigación e innovación para los años 2020 a 2027.

ITCL acude a este encuentro como líder del proyecto europeo Horizon 2020 eConfidence (www.econfidence.eu). Durante los dos días de exhibición los responsables de ITCL que acuden a este encuentro, Carlos A. Catalina y Marteyn van Gasteren, van a poder explicar a diferentes miembros del Parlamento Europeo las características de este proyecto. ITCL será el único centro tecnológico español presente en esta exhibición de proyectos europeos.

Este proyecto nació con el objetivo de apoyar al sector de los videojuegos demostrando que se pueden desarrollar serious games, con el valor añadido de promover el cambio de comportamiento, mediante la creación de una metodología que integra técnicas psicológicas probadas. La metodología se probó implementando dos juegos, uno para prevenir el bullying o acoso escolar y otro para promover el uso seguro de Internet. ITCL ha desarrollado el serious game “School of Empathy” relacionado con Bullying con el apoyo de los psicólogos (FHSS) y pedagogos (USAL) miembros del proyecto. Nurogames ha sido la entidad encargada de desarrollar el serious game relativo al acceso seguro de internet. El objetivo principal del proyecto eConfidence es probar que la metodología diseñada durante el proyecto permite generar cambios de comportamiento en los niños, a través de los serious games. Los juegos se integran en la plataforma de Xtend de Everis.

En el serious game contra el acoso escolar, desarrollado por ITCL, los usuarios viven situaciones representativas de bullying. El jugador, mediante diálogos y dinámicas de juego, “interpreta” a los personajes que pueden verse inmersos en una situación de estas características. El objetivo es que los jóvenes que juegan “School of Empathy” sepan realmente qué es lo que sucede en este tipo de situaciones, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas.

En el proyecto eConfidence, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, bajo convenio nº 732420, han participado 360 niños de 12 y 14 años, de diez colegios españoles y de países de habla inglesa en la realización de los test que han servido para comprobar la eficacia de los juegos. En concreto han sido cinco escuelas de España: Colegio Sagrado Corazón e IES Fernando de Rojas (Salamanca); IES María De Molina (Zamora); IES Parque Goya (Zaragoza); e IES María Blasco (Alicante), y otras cinco de países anglo-parlantes: Christ the King College (Reino Unido); St Theresa Secondary School, Maria Regina College y St Nicholas College (Malta); y Killorglin Community College (Irlanda).

El proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Burgos) y participan en él la Universidad de Salamanca, Everis (España); Nurogames (Alemania); European Schoolnet (Bélgica); y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rijeka (Croacia).

 

Más información: https://itcl.es o en el teléfono 947298471

 

ITCL es un Centro Tecnológico cuyo objetivo es impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial.

ITCL desarrolla las estrategias necesarias para lograr la correcta difusión y explotación de los resultados de su actividad de I+D, facilitando la transferencia de tecnología a las empresas nacionales y en especial a las Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.