ITCL en la Semana de la Ciencia 2011

ITCL organiza dentro de los actos programados durante la Semana de la Ciencia, la “Jornada de Diseño electrónico avanzado para dispositivos de tipo médico y de análisis biológico”

Durante la jornada se expondrán los diferentes dispositivos para medir la conductividad, temperatura, pulso, estrés en el ser humano y sus aplicaciones.

Otro de los temas a tratar serán las aplicaciones en bioinformática, seleccion genética, análisis y selección de caraterísticas.

Como cierre a la jornada se hablará sobre las estrategias a seguir por las empresas e investigadores en la protección de la propiedad intelectual e industrial.

Programa:

– 17:00: Sistemas de apoyo al diagnóstico: Diseño electrónico avanzado para dispositivos de tipo médico y de análisis biológico

El estrés es cada vez más frecuente en la sociedad actual, llevando asociadas, en muchas ocasiones, una gran cantidad de patologías, algunas de las cuales desencadenan en bajas laborales. El desarrollo de dispositivos electrónicos capaces de medir stress y la aplicación de tecnologías de información -StressTIC- pueden proporcionar mediciones en tiempo real, filtradas y pre-procesadas sobre el estrés diario del individuo, de tal manera que sea posible analizar in situ el grado de estrés que está soportando.Las medidas biológicas de GSR, temperatura, pulso, bioimpedancia y detección de ictus pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida y detectar posibles patologías en el ser humano.

– 18:00h: Estrategias de protección de la Propiedad Intelectual e Industrial

Ponente: D. José Luis Sagarduy. Director de Desarrollo de Negocio en Clarke, Modet & Co

– 18:45 h: Presentación del proyecto BIOPAC: Optimización de la producción del inmunosupresor tacrolimus en Streptomyces tsukubaensis: mejora guiada mediante la aplicación de inteligencia artificial y bioinformática a datos transcriptómicos.

Se expondrá el estudio de datos transcriptómicos con microarrays, análisis de genes co-expresados, medidas en los genes y algoritmos genéticos sobre genes.

Lugar: C/ López Bravo, 70. Pol. Ind. Villalonquejar (Burgos)

Día: Martes, 15 de noviembre

Hora: 17.00