Plan estratégico
MISIÓN DEL ITCL
MISIÓN
Desarrollar tecnologías avanzadas adaptadas a las necesidades de las organizaciones para hacerlas más competitivas y que ayuden a su crecimiento.
VISIÓN
Convertirnos en una organización con el foco en cliente, basada en un modelo de colaboración, de relación de confianza, y comprometidos con la estrategia tecnológica de cada organización.
VALORES CORPORATIVOS DEL ITCL
- Orientación al cliente:
- El cliente es nuestra razón de ser y nuestra actividad gira alrededor de él.
- Aspiramos a ser reconocidos por nuestros clientes como un destacado inductor en su mejora de organización, aportando un alto nivel de soluciones tecnológicas
- Innovación abierta, buscando añadir valor, con clientes, networking colaborativo.
- Innovación como herramienta de competitividad. Somos una organización flexible, con rapidez de adaptación a los cambios – necesidades de las empresas
- Compromiso con la tecnología, investigando para encontrar soluciones innovadoras a los retos a los que nos enfrentamos.
- Desarrollamos I+D+I orientada a la transferencia de tecnologías a empresas, con proximidad real a las necesidades del mercado y la sociedad
- Ética y transparencia para asegurar la confianza y credibilidad en nuestras acciones.
- Comportamiento ético, transparencia en todas las actuaciones
- Desarrollo de personas (plan de carrera, plan de igualdad…)
- Aspiramos a ser reconocido por los empleados como una organización en la que se sientan orgullosos de trabajar
- Desarrollo de competencias técnicas y habilidades personales.
- Trabajo colaborativo y desarrollo de proyectos multidisciplinares entre todas las unidades.
- Compromiso social y medioambiental
- Compromiso social (aportando tecnologías, colaborando y financiando proyectos a organizaciones sociales)
- Compromiso con los ODS
PLAN ESTRATÉGICO 2023-2025 DEL ITCL
El Plan Estratégico 2023-2025 nace de una necesidad derivada de la finalización del Plan Estratégico anterior, de la situación actual interna del propio centro, y de unas condiciones del entorno que han cambiado notablemente en los últimos dos años.
ITCL es un Centro Tecnológico privado acreditado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de acuerdo al R.D. 2093/2008, que desarrolla su actividad de I+D en distintas áreas de conocimiento, principalmente: inteligencia artificial (IA), electrónica aplicada (EA), realidad virtual y aumentada (RV-RA), visión artificial (Sistemas de Percepción Artificial Inteligente – SPAI), Firmware, Ciberseguridad y eficiencia energética, además de contar con servicios tecnológicos para empresas (especialmente pymes) en TICs Industriales, Sistemas de Gestión, Movilidad y Formación Tecnológica.
A partir del análisis interno, externo y la visión ampliada con los grupos de interés del ecosistema en el que operamos, en el Plan estratégico se han definido y desarrollado en detalle 7 líneas estratégicas:
Línea estratégica 1. Eficiencia organizativa
Se define un nuevo modelo de organización y trabajo basado en las relaciones, los intercambios y el aprendizaje colaborativo (social). ITCL como centro de conocimiento debe trabajar dentro de un nuevo paradigma que pone a las personas en el centro de toda la organización. El objetivo es centrar la estrategia de la organización en las personas y no sólo en los procesos y estructuras.
El valor de ITCL está en el conocimiento acumulado en sus más de 30 años de existencia por las personas que lo integran y en su capacidad para poner este conocimiento de forma colaborativa para generar nuevo conocimiento y transformarlo en productos/servicios para las empresas.
Línea estratégica 2: Atracción y desarrollo de talento
Responder a la carga de trabajo que ITCL ya tiene, en cartera para los próximos años y a las previsiones de contratación supone una necesidad de incrementar la plantilla de I+D.
El incremento de personal especialmente doctores supone un reto de captación y retención, así como de desarrollo organizativo especialmente complejo en el actual entorno ‘VUCA’ (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) que nos obliga a ser ágiles y creativos.
Necesitamos retener el talento actual y hacerlo compatible con la incorporación de nuevos perfiles que aporten valor a la organización, para ello, la plantilla debe sentirse valorada en la organización, formándose de forma continua y en un entorno estimulante, pero a la vez exigente. Cada persona debe tener su plan para adquirir experiencia, competencias y crecer profesionalmente, interiorizar la cultura de ITCL y aportar valor añadido a la organización.
Línea estratégica 3: Excelencia tecnológica
Plantea las medidas para seguir afianzando las líneas de investigación en marcha donde el centro cuenta con una posición de liderazgo a nivel regional y destacada a nivel nacional (IA, RV, Electrónica) y reenfocar aquellas donde la capacidad del centro no tiene este reconocimiento.
Debemos hacer de ITCL un centro atractivo para las nuevas contrataciones de personal investigador, lo que supone un reto primero de captación y después de retención, así como adecuar la estructura organizativa.
Línea 4: Refuerzo de la estrategia comercial
Se plantean las medidas para asegurar la sostenibilidad económica y estabilidad del personal desarrollando una estructura organizativa que permita mantener nuestra histórica capacidad para la captación sostenida de ingresos privados para los próximos años.
Línea estratégica 5: Posicionamiento en convocatorias públicas competitivas de I+D
Se plantean las medidas para mantener y mejorar el posicionamiento en aquellas líneas donde contamos con experiencia y resultados y medidas para entrar en nuevas líneas con el soporte del creado Comité de Innovación
Línea estratégica 6. Inversiones
El plan de inversiones incluye:
- Inversiones de los laboratorios científicos (obras de acondicionamiento y equipamientos a realizar con recursos propios)
- Inversiones no científicas de mejora de equipos de trabajo y especialmente de eficiencia energética y sostenibilidad
Línea estratégica 7. Estructura del Patronato
La línea plantea medias para incorporación de nuevos patronos y una relación más directa con los mismos. Plantea cambiar el modelo a patronos “Push”, patronos que tiran del centro, que plantean retos y participan de la estrategia del centro.
En esta línea se revisarán:
- El Código Ético que servirá de guía para la actuación de los profesionales que trabajan en ITCL.
- El Código de Buen Gobierno que permitirá el despliegue de la misión, visión y los valores de ITCL, y que debe ser un instrumento guía para los patronos y personal de ITCL.
- La Política de Recursos Humanos y el Marco Laboral.
- El Plan de Igualdad.
Los principios de transparencia, para establecer relaciones de confianza y cooperación con empresas y administraciones.
- Los nombramientos de patronos y directivos,
- La toma de decisiones,
- La delegación de autoridad
- Garantizar el exacto conocimiento de la trascendencia de la aportación de la fundación al interés general de las administraciones y la sociedad.
Igualmente, se asegurará que esta transparencia se materialice en:
- La realización de proyectos con empresas y administraciones.
- Las líneas de comunicación en cualquier soporte.
- En la elaboración de memorias u otros documentos informativos de la actividad desarrollada por ITCL, en el cumplimiento de las obligaciones informativas con el protectorado de fundaciones.