‘VIRTUALIZA’ se presenta en Extremadura como un entorno de Formación e Interacción Virtual único - ITCL

VIRTUALIZA es una iniciativa en la que participan, además del Cluster SIVI, COTESA: Centro de  Observación y Teledetección Espacial, ADIPER Servicios Sociosanitarios e ITCL Centro Tecnológico. 

 

El proyecto VIRTUALIZA se ha presentado hoy en la localidad extremeña de Almedralejo como una herramienta “única” en el entorno formativo permitiendo la interacción virtual. Los socios del proyecto han dado a conocer una iniciativa en la que participa ITCL Centro Tecnológico, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de un espacio de  formación virtual y multiusuario, a través del cual el personal formador podrá impartir sesiones  académicas a alumnos ubicados en diferentes localizaciones que podrán interactuar con el  docente y entre sí, en tiempo real, gracias a la creación de un escenario virtual mediante el uso de gafas de Realidad Virtual,a través de la representación de los usuarios en la escena como avatares. 

 

VIRTUALIZA es una iniciativa en la que participan, además del Cluster SIVI, COTESA: Centro de  Observación y Teledetección Espacial, ADIPER Servicios Sociosanitarios e ITCL.

 

El sistema permitirá a los formadores presentar contenidos multimedia, elementos en 3D y entornos físicos con unas interacciones sencillas y un sistema de comunicación cómodo e  inmersivo. Además, VIRTUALIZA ofrecerá datos analíticos de gran valor sobre el progreso académico de los participantes que permitirá tomar decisiones estratégicas sobre los procesos de  capacitación que se desarrollen en el entorno. 

 

Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer una formación más personalizada a usuarios con ciertas dependencias o limitaciones funcionales, como es el colectivo de las personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad en general, entre los que se abre una brecha digital que se va agrandando conforme los distintos sectores de los que son consumidores habituales, como la banca o el comercio,avanzan por su cuenta en su digitalización sin atender a que sus clientes o  usuarios puedan quedarse descolgados por el camino.

 

Presentación en Almendralejo

El Centro de Mayores de Almendralejo ha acogido hoy la presentación del proyecto a cargo de Ángel Barrera, director Gerente de ADIPER. En la misma se ha dado a conocer los pormenores de esta herramienta a a terapeutas, formación y demostración, con una exposición de Manuel Vidal, responsable técnico en departamento de Tecnología e I+D+i de  COTESA, y de Javier de Lucas. responsable de Desarrollo Estratégico en COTESA.

 

Acabar con la brecha digital

Virtualiza pretende acabar entre otros con la brecha digital de las personas mayores. Esta necesidad queda patente con cifras como que más del 50% de los 9,3 millones de personas mayores de 65 años no poseen  competencias digitales básicas. 

Este proyecto representa, sin duda, un claro ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología  puede generar un beneficio en cadena para los diferentes agentes de la sociedad, aportando  valor no solo a las empresas que configuran el consorcio, sino también al propio sector  asistencial, al sector de la formación, a los propios usuarios e incluso a la sociedad en su conjunto.

 

En este contexto, VIRTUALIZA trata de dar respuesta a esta necesidad global de la sociedad aportandouna solución innovadora que apoye el proceso de formación y digitalización de las  personas mayores y las personas con discapacidad. Sin duda, poder disponer de una tecnología  fácil e intuitiva capaz de adaptarse a las capacidades de los usuarios, como se plantea en VIRTUALIZA, es esencial para conseguirla mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad  en general, las personas mayores y personas con discapacidad en particular. 

 

VIRTUALIZA, además, no sólo reportará beneficios para los propios usuarios, destinatarios de los procesos formativos que en el citado entorno virtual se desarrollen. También servirá para mejorar  la competitividad tanto de las PYMES que configuran el consorcio como, en general, de las  diferentes empresas del ámbito socio-asistencial que podrán apoyar, evolucionar y mejorar sus  procesos de formación gracias a VIRTUALIZA. Por tanto, este proyecto se crea con el objetivo de mejorar la calidadde vida de las personas en situación de dependencia a través de la aplicación de soluciones innovadoras con elevado componente tecnológico a los procesos de formación, y  muy en particular para favorecer la capacitación digital de los usuarios. 

 

VIRTUALIZA

El proyecto VIRTUALIZA: Entorno de Formación e Interacción Virtual, se halla enmarcado en la  convocatoria incluida en la Orden de 9 de octubre de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y está  cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, con un importe de 88.130 euros para  un presupuesto total de 169.929,96 euros. La diferencia será aportada por los componentes del  consorcio.