El director gerente de ITCL, José María Vela, dejó claro que la tecnología y la innovación «han llegado para resolver problemas y no para crearlos». Así lo destacó ayer en Burgos durante la entrega del Premio a la trayectoria profesional dedicada al impulso tecnológico, que recibió de manos de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
El edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos acogió una interesante jornada de transformación digital e innovación, que culminó con la entrega de premios que reconoció la figura de José María Vela Castresana. «Una persona comprometida con su tierra, con el avance de ésta y con la innovación», destacaron los presentes.
Precisamente, en su discurso, Vela reclamó el papel tractor de Burgos y de su provincia, además de Castilla y León, en ese impulso tractor en lo que al campo tecnológico se refiere. Así, enumeró los numerosos «avances que el ecosistema industrial, tecnológico y empresarial» ha sumado en las últimas décadas, por lo que entiende que «el objetivo es que Burgos sea un polo de atracción innovador único», como ya se pone de manifiesto.
Asimismo, expresó su agradecimiento a la organización, al jurado por la distinción que valora los trabajos desarrollado en el ámbito de la educación universitaria, la empresa, el emprendimiento y especialmente la contribución a la I+D en distintas iniciativas singulares con efecto tractor en pequeñas empresas con resultados en su competitividad.
No se olvidó de los organizadores de los premios, GDG Burgos y Fundación Caja de Burgos, «que han creado unos premios que dan tanto valor a nuestra tierra, a la innovación y a las personas que lo hacen posible»
Además, de Vela, se otorgaron otros dos premios. El Premio al mejor proyecto de innovación tecnológica en educación, investigación o sostenibilidad, otorgado a DINPER-Universidad de Burgos; y el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica en la Industria a Hiperbaric por su tecnología de compresión de hidrógeno a altas presiones.