Programas CIEN de CDTI, una oportunidad para innovar

Una oportunidad para innovar

Convocatoria de los Programas CIEN de CDTI

La inminente publicación de la convocatoria de los Programas CIEN de CDTI es una oportunidad para las empresas a la hora de presentar proyectos tecnológicos. Las ayudas de este plan pueden llegar hasta el 85% del presupuesto financiable, con un tramo reembolsable, en forma de préstamo, y un tramo no reembolsable de hasta el 33% del presupuesto financiable.

programas CIENLos proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados, en colaboración, por agrupaciones empresariales. Por lo tanto, estos proyectos están orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con posible proyección internacional.

Los proyectos CIEN tienen como finalidad principal el fomento de la cooperación entre entidades públicas y privadas en el desarrollo de la I+D. Para conseguir este objetivo es necesaria la subcontratación de acciones a los distintos organismos de investigación. La convocatoria de estos proyectos CIEN no está restringida a ninguna tecnología que se pueda desarrollar, ni tampoco a ningún sector productivo.

Experiencia de ITCL en proyectos CIEN

ITCL se encuentra inmerso en varios proyectos CIEN surgidos de convocatorias anteriores. Uno de estos proyectos es SPECTRA que pertenece a la convocatoria 2015-2019. En este proyecto, el Instituto Tecnológico de Castilla y León participa junto a diversas empresas de ámbito nacional para conseguir la mejora de la movilidad urbana disminuyendo la congestión y el impacto en el medio ambiente gracias a la aplicación de diferentes tecnologías.

Además, ITCL también trabaja en otro proyecto CIEN, PRODUCTIO, de la convocatoria 2016-2020, con 6 de las 8 empresas del consorcio para investigar sistemas de mantenimiento predictivo y asistido, robótica colaborativa, big data e inteligencia artificial, entre otros. Finalmente, en la convocatoria 2017-2021, ITCL participa con tres de las 8 empresas en el proyecto, INSPECTOR, para promover mejoras de funcionalidad y gestión de sistemas desatendidos en grandes complejos industriales.

Dentro de los proyectos CIEN se pueden financiar gastos de personal; costes de investigación contractual, costes de instrumental y material; conocimientos técnicos y patentes; gastos generales suplementarios y otros gastos de funcionamiento y gestión del proyecto.

Otro de los objetivos de este programa es facilitar la creación de consorcios sencillos a través de los que conseguir financiación de grandes proyectos de I+D en áreas estratégicas de futuro con posible proyección internacional. Cada consorcio de empresas debe estar constituido por un mínimo de 3 y un máximo de 8; dos de ellas deberán ser autónomas y, al menos una, deberá tener la consideración de PYME.

Desde ITCL animamos a todas aquellas empresas que deseen involucrarse en proyectos tecnológicos a contactar con nosotros. Todas las necesidades tecnológicas son valoradas por nuestro equipo tecnológico con el fin de proponer nuevos proyectos de I+D de colaboración empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.