Un plan de estímulo a la innovación

Un plan de estímulo a la innovación

Fuente: iFAE nº45, mar-may 2015

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) viene trabajando con FAE desde hace cinco años actuaciones orientadas al fomento de la innovación en empresas de Burgos y provincia. Nuestro objetivo es ayudar, especialmente a las pequeñas empresas, a incorporar la innovación tanto en sus productos y servicios, como en sus procesos, de forma que se favorezca la transformación de las empresas haciendo que éstas puedan detectar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio, mejoren su eficiencia y, por extensión, sean más competitivas.

En términos de competitividad económica queremos trabajar en facilitar una economía innovadora basada en el conocimiento, que ponga la I+D+i y la cooperación en el centro del proceso productivo.

Estamos convencidos de que la I+D, la innovación en general, es el motor de los cambios económicos y sociales para afrontar con éxito los grandes desafíos en los que nos encontramos.

Hoy nadie discute que el desarrollo de proyectos de innovación en la empresa tiene un impacto directo en la mejora de la competitividad y facilita a las organizaciones que lo aplican: disponer de una aportación diferencial de valor en sus productos o servicios, obtener resultados sostenibles y equilibrados, mejorar en los trabajadores el sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido y acabar aplicando la innovación en todos los ámbitos.

Desde este convencimiento FAE e ITCL compartimos la visión común de fomentar la innovación, apostar por apoyar la I+D+i en nuestras empresas, y desarrollar acciones continuadas a lo largo del tiempo que abran nuevas oportunidades a las empresas de Burgos y provincia para generar riqueza y bienestar de forma sostenible. Para ello se realizarán un grupo de iniciativas, en un proceso de innovación abierto, iniciativas relacionadas entre sí, para apoyar a las empresas y aumentar el impacto en la sociedad. Todas las actuaciones son sin coste para las empresas.

  • Foro de empresas innovadoras. Actuaciones organizadas con las empresas finalistas del premio FAE Innovación.
  • Plan de impulso a la I+D+i empresarial. Trabajo directo con empresas con potencial para desarrollar I+D+i, el objetivo es identificar proyectos, análisis de viabilidad técnica y económica de los mismos.
  • Programa de empresas tractoras. Actuaciones derivadas del análisis de subcontratación en las empresas burgalesas realizado por FAE en octubre 2011.
  • Jornadas mensuales/bimensuales. financiación I+D. Prospectiva y oportunidades tecnológicas sectoriales. Talleres de trabajo.

Este conjunto de iniciativas contarán con un detalle de programación mensual actualizado en la web tanto de FAE como de ITCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.