Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, queremos recordar la importancia de un concepto que hace referencia al desarrollo e integración de las energías renovables y el sistema energético en general y su digitalización, teniendo en cuenta el almacenamiento (incluyendo el hidrógeno como vector energético), las redes inteligentes, la flexibilidad, la demanda y otros aspectos.
Un concepto que hace también referencia a la electrificación de la industria y de los vehículos para usos de movilidad y logísticos, así como a la reducción de emisiones de CO2 teniendo a la descarbonización como principal objetivo.
En este camino,es necesario contar con tecnologías que nos permitan una mayor eficiencia en las cadenas de producción y consumo, teniendo muy en cuenta la realidad que acompaña a la economía circular. Así como las consideraciones de eficiencia energética en edificación y en la ciudad.
Transición Energética en el desarrollo industrial
A tenor de estas consideraciones, César Merino considera que “la transición energética es una realidad imparable”. Así lo sostiene el experto en Energía de ITCL Centro Tecnológico quien entiende que “la necesidad social, económica y medioambiental de avanzar hacia un modelo de producción bajo en carbono se ha visto acompañada por un gran desarrollo tecnológico que posibilita estas acciones”.
Un reto “sin precedentes” que demanda incorporar masivamente renovables; intensificar la eficiencia energética de edificios, ciudades e industria; electrificar el transporte; sustituir los combustibles fósiles por portadores energéticos verdes, y desplegar redes inteligentes facilitando una gestión avanzada de la generación, almacenamiento y distribución de la energía.
Industria 4.0 y digitalización
En este escenario, Merino reconoce que el sector industrial necesita la industria 4.0, la transformación digital y la digitalización, siendo todos ellos “retos que debe abordar para ser plenamente competitivo”.
“Preocupa especialmente que las empresas no sean conscientes de que es necesario digitalizarse implementando las mejoras oportunas en los procesos”, asevera.
Líneas de I+D para la transición energética en ITCL
ITCL trabaja en diferentes líneas de I+D para conseguir que esa transición energética sea una realidad.
- Sistema energético:
Almacenamiento. Comunidades energéticas. Redes inteligentes. Proyecto “BRAINEN” de la convocatoria MISIONES de CDTI.
- Procesos industriales:
Frío industrial: Estudios de eficiencia energética con clientes como San Miguel, Pescanova, Coren, etc.
Inyección de plástico y termoconformado: Proyecto financiado por ICE “TEEPP” Diagnóstico y plataforma energética en colaboración con centros tecnológicos y empresas, entre ellas Grupo Antolin.
Reciclado e inyección de plástico Inteligentes: En ejecución “RECEXPERT4.0”.
- Proyectos energéticos en edificación:
Proyecto EU Interreg HOSPITAL SUDOE.