Simusafe presenta nuevos modelos de comportamiento para los usuarios de la carretera - ITCL ITCL

El proyecto internacional Simusafe  que mide de forma pionera los tiempos de respuesta y acciones que pueden alterarse por cansancio, estrés o consumo de determinadas sustancias, ha presentado hoy en su conferencia final los nuevos modelos de comportamiento para los usuarios de la carretera: coche, motor, bicicleta, peatones. Asimismo, ha dado a conocer las principales líneas de un innovador sistema de simulador multiusuario que busca reducir los accidentes en las carreteras de todo el mundo.

Los responsables del mismo, entre los que se encuentran el coordinador del proyecto, Marteyn van Gasteren, y Rodrigo Varga- ambos de ITCL- han dado a conocer en un workshop telemático los principales avances de un trabajo que presenta un innovador sistema de simulador multiusuario, además de nuevos conocimientos para módulos de formación, dispositivos de seguridad y estandarización.

En concreto, han presentado los resultados de una tecnología muy novedosa que busca reducir la accidentabilidad en todo el mundo. Un proyecto H2020 con fondos europeos, que cuenta con más de 8 millones de euros y en el que participan empresas como IBM y centros de investigación americanos e italianos, entre otros socios.

Un sistema de simulación multiagente que permite medir el comportamiento del conductor e, incluso, predecirlo en determinados casos en base a estudios biométricos (pulso, vista, sudoración…) que analizan los niveles de estrés y el cansancio, ya sea en el coche, moto, bicicleta y también teniendo en cuenta a los propios peatones.

H2020

SIMUSAFE es un proyecto colaborativo y plurinacional que nace en 2017 con el fin de reducir la siniestralidad y mortalidad en la carretera, el modo de transporte más peligroso de todos los existentes con casi 30.000 muertos y más de 100.000 heridos graves en la Unión Europea.

Para reducir la accidentabilidad y prevenir conductas de riesgo en la conducción nació SIMUSAFE, proyecto que busca detectar patrones en el comportamiento de los diferentes actores implicados en la seguridad vial (peatones, ciclistas, conductores y acompañantes en vehículos) en función de las circunstancias en las que participan en la misma.
SIMUSAFE es un proyecto de Investigación colaborativo. El consorcio del proyecto está formado por 16 entidades de 9 países Europeos (España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Slovakia, Paises Bajos, Portugal, Alemania): ITCL Centro Tecnológico, Institut Francais des Sciences et Technologies des Transports, De L’Amenagement et des Reseaux, Brainsigns SRL, European Driving Schools Association, Mälardalen University, Associazione Italiana Professionisti Sicurezza Stradale, Hök Instrument AB, Prometeo Innovations, Progres 123 s. r. o., Twente Medical Systems International B.V., Coventry University, University of Porto, Link Engineering, Delphi; Estados Unidos con la Universidad de Iowa e Israel con IBM.